Enviar
TENIS-TICO

El mundial de tenis juvenil, que se juega en las instalaciones del Costa Rica Tennis Club, es una gran oportunidad para los jugadores costarricenses.
Como hemos señalado en otras oportunidades, en suelo nacional se realizan tres eventos internacionales: Copa del Café, Costa Rica Bowl y Copa Cariari.
Para el tamaño de nuestro país, es realmente un privilegio que se realice ese número de torneos, porque naciones más grandes que la nuestra se ocupan de desarrollar torneos profesionales que, a su vez, permiten ofrecer premios monetarios y atraer patrocinadores que verán retribuidas sus inversiones con la exhibición de sus marcas, alrededor de los premios económicos que se ofrecen, como vehículos, relojes, líneas aéreas, hoteles, etcétera, y contemplarán sus nombres expuestos junto a las estrellas consolidadas que están en la cancha y frente a las cámaras de fotografía y televisión que ampliarán por estos medios, la exposición de sus marcas. Mientras que los torneos juveniles son de carácter amateur, en los que se participa por amor al juego, para un futuro, o sea que, son estrellas del futuro y los patrocinadores hacen su inversión pensando en el largo y mediano plazo.
Vemos que algunos jugadores y jugadoras costarricenses que tienen la oportunidad de hacer circuitos juveniles no dan la importancia a esta realidad de tener estos torneos mundiales en su propia casa. Estos pocos no se preparan, se conforman con llegar al evento y cumplir. Pero están los más, que viven, luchan y sudan la camiseta en la cancha. Estos son los que tendrán resultados en la vida. Verán sus sueños deportivos cumplidos y su vida personal será fructífera.
En esta oportunidad, deseo agregar un elemento esencial, aunque no el único. El papel de los padres de los jugadores juveniles. Ellos tienen un rol indiscutible con el apoyo, el consejo y sobre todo, con el respeto que tengan para el juego de sus hijos y les respalden en sus decisiones.
Recordar que juntos, padres, entrenadores y jugadores, están llamados a elaborar una estrategia exitosa para el deportista; en nuestro caso, cómo aprovechar el privilegio de tener torneos mundiales en su propio territorio y cómo esto puede beneficiar al tenista.

Ricardo Castro*
Para La República

*Ex presidente de la Federación Costarricense de Tenis

Ver comentarios