Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Teñido de verdeamarela

Luis Fernado Rojas [email protected] | Lunes 22 abril, 2013

El brasileño Saulo salió alzado en hombros por sus compatriotas.Cortesía de Fabián Sánchez/La República


Teñido de verdeamarela

Ticos dieron dura batalla, pero no fue suficiente, aunque el evento junior sí quedó en casa

Santa Teresa. El telón cayó en Santa Teresa, que poco a poco vuelve a la normalidad, después de vivir cuatro días intensos como sede del Latinoamericano de Surf.

El brasileño Alan Saulo fue el indiscutible número uno del Reef Classic; en su camino dio cuenta del líder del ALAS, el argentino Martín Passeri, y de la mayor parte de los ticos que eran favoritos para ganar el torneo, Noe Mar McGonagle, en cuarta ronda, y luego Anthony Segura, Anthony Fillingim y Jason Torres en la final.
Todas fueron series peleadas, contra Fillingim se definió con angustia y hasta polémica, en la última ola, igual ante Passeri y en la final contra Jason el brasileño se cansó haciendo aéreos y Torres esperando su ola.
“Lo bueno es que la gente haya disfrutado del show, todos mis heats fueron duros, en cada maniobra arriesgué”, y el premio fue la victoria.
Reconoció que la semifinal ante Fillingim “fue muy apurada para mí” y “cuando me llegó la última oportunidad la aproveché”.
El brasileño se mostró humilde en la victoria y señaló que la clave de la final fue que tuvo la suerte de que Torres perdió la prioridad de una ola importante “y pude acercármele y agarrar la última buena ola que venía”.
Consideró que la victoria más revelante fue con Passeri, ya que igual se definió al final y él ya lo había sacado en octavos en Montañita, Ecuador, pero esta vez lo logró vencer.
Por su parte Torres dijo que la final la decidieron las olas y reconoció que esperó mucho la que le diera el puntaje que necesitaba.
“Quería tirarlo todo, pero tal vez hubiera agarrado una ola y conectarla con un aéreo, pero me quedé esperando”.
Quién sacó la cara por Costa Rica fue Noe Mar McGonagle, en la categoría Junior, imponiéndose en la final ante Fillingim y los brasileños Luan Wood y Yrvin Ravi Santos.
En el caso de nuestras surfas, Lisbeth Vindas se quedó en las primeras, mientras que Nataly Bernold y Leilani McGonagle llegaron a la final, pero no pudieron con la peruana Valeria Solé.
“Se hizo lo que se pudo, las olas estaban difíciles, luché hasta el final y la ola que esperé nunca llegó”, expresó Bernold, actual campeona nacional.
Por su parte, Solé expresó que “cuando se lucha por algo y se obtiene, más que los puntos es la satisfacción y este fue el caso”.
Para Antonio Sotillo, presidente del ALAS, el que el cuadro de premios esté “mayoritariamente gobernado por costarricenses es muy importante y denota progreso en el surf local”.
Entre los avances destacó que este año fue el primero que lograron transmitir en vivo el tour en Costa Rica y aseguró que unas 50 mil personas habrían seguido la competencia por la web.
Por último destacó que el tour ha sido el puente y el “high school” para muchos surfos de la región que ahora se encuentran en el nivel mundial.

Luis Rojas
[email protected]