Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



NACIONALES


Impuestos y exigentes estándares de calidad propios de Europa son responsables, según expendedores

Tener gasolina más barata: ¿misión imposible?

Costa Rica tiene el sexto precio más alto de América Latina, lo que le resta competitividad

Jeffry Garza jeffrygarz[email protected] | Jueves 23 enero, 2020

José Miguel Masís posa sobre un fondo de gasolineras
“Si elimináramos las cargas y los subsidios, definitivamente tendríamos el combustible más barato de Centroamérica”, dijo José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios del Combustible. Archivo-Elaboración propia/La República


La esperanza de tener una gasolina más barata parece una misión imposible mientras el país aplique un exigente modelo de control de calidad con estándares de primer mundo en toda la cadena de distribución, según los empresarios del sector, quienes también destacan la alta carga impositiva.

Los combustibles en Costa Rica pagan un impuesto especial, más el flete y margen de estaciones de servicio, el margen de operación de Recope y otro monto por subsidios y canon.

Sin estos impuestos y subsidios, el combustible costarricense sería el más barato de Centroamérica, pero actualmente es el sexto más caro de toda América Latina, con un precio promedio de $1,08 por litro.

Lea más: Pedro Muñoz: “Es hora de cortar los impuestos que encarecen las gasolinas”

Asimismo, el costo final de los hidrocarburos se encareció en ¢1,19 por litro recientemente, esto debido a que quienes transportan el combustible deben pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y trasladarlo al consumidor.

A pesar de que esta carga impositiva es fuerte y la principal causante del alto precio, el modelo costarricense es solidario, a diferencia de los otros países de Centroamérica, dijo Priscilla Piedra, socia de Impuesto de Deloitte.

“Tenemos como componente indispensable del combustible un esquema solidario que subvenciona otras áreas, además de un precio único en todo el país que debe tener una manera de compensarse”, explicó.

El modelo es considerado como justo por los mismos expendedores, agrupados en la Cámara de Empresarios del Combustible, pues es la única manera de que Recope genere utilidades.

Con lo que no coinciden es con los estrictos controles de calidad, otro factor que encarece el producto final.

“Estamos aplicando controles para estándares europeos, donde hay flotillas más modernas. Con controles un poco más flexibles tendremos la calidad adecuada para la realidad del país, reduciendo costos operativos”, manifestó José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Lea más: Gasolineros deberán hacer fuertes inversiones para introducir mezcla con etanol

Un combustible de menor calidad, pero acorde con la flotilla circulante, es lo que permite menores precios en los países vecinos, coincidió Piedra.

En este escenario, es casi misión imposible abaratar el costo de los combustibles en Costa Rica porque implica un cambio de modelo tarifario y no es sencillo migrar a otro tipo de impuesto, como el IVA, según lo sugerido por la Cámara de Industrias.

Reducir los impuestos, migrar al IVA o cambiar el modelo requeriría una restructuración compleja de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, pues el combustible es un bien que debe ser tratado de manera especial al contenerse en un monopolio del Estado.

La solución a mano para bajar los precios es la introducción del biocombustible, involucrando al productor nacional para que la mezcla sea más barata.

Recope, que comercializará combustible con un 8% de etanol a partir de junio, prometió vender la mezcla a un precio menor que la gasolina Súper convencional, combustible que, eventualmente, será sustituido en las estaciones de servicio.


MODELO JUSTO


El precio de la gasolina es alto y le resta competitividad al país; sin embargo, cambiar el modelo de tarifas, impuestos y subsidios es tarea complicada, coincidieron varios expertos en la materia.

Priscilla Piedra

Socia de Impuestos
Deloitte


No es tan sencillo mudar de un impuesto especial al IVA, habría que cambiar toda la Aresep.
Dicho modelo solidario es el camino que escogió Costa Rica, a diferencia de otros mercados regionales que son más abiertos.
También, hay que valorar un tema de calidad, ya que los altos estándares y la regulación significan un costo.

José Miguel Masís

Director
Cámara de Empresarios del Combustible


Si elimináramos las cargas y los subsidios, definitivamente tendríamos el combustible más barato de Centroamérica.
Por otra parte, estamos aplicando controles para estándares europeos, donde hay flotillas más modernas. Con controles un poco más flexibles tendremos la calidad adecuada para la realidad del país, reduciendo costos operativos

Eladio Madriz

Propietario
Estación de Servicio Cristo Rey


El impuesto que se cobra supera un 40% del costo del combustible, pero se hizo con el fin de mejorar las carreteras y poco se ha hecho en infraestructura.
También, está el subsidio para la pesca, que es otra carga importante.
No soy yo quien debe definir que se recorte este impuesto o el otro, pero al menos deberían usarse eficientemente, que en el caso de las carreteras, hasta esta administración se reactivó.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Los precios de los combustibles en Costa Rica son excesivos porque Recope tiene altísimos costos en la importación, almacenamiento y trasiego del combustible, y a esto se suma el impuesto único que también pagan el GLP y el búnker, tributo que no tienen los países con los que Costa Rica compite.
Si lo analizamos fríamente, para una empresa instalada en Costa Rica es imposible exportar ese impuesto en el precio de su producto.



ESTRUCTURA DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES


Así se segmentan los impuestos sobre el precio final de los combustibles (cifras en colones, según datos de Recope a enero del 2020).

Tipo de combustible Súper Plus 91 Diésel
Precio internacional 240,5 232,5 273,5
Impuesto único a los combustibles 261,8 250,0 147,8
Margen estaciones de servicio 52,3 52,3 52,3
Flete 10,4 10,4 10,4
Margen Recope 47,4 47,1 47,7
Subsidios y otros 11,5 11,5 11,5
Precio final por litro 624 604 543


IMPUESTO ÚNICO A LOS COMBUSTIBLES


El impuesto a los combustibles está destinado a mejorar las carreteras, entre otros fines. Así se reparte (cifras en porcentaje):

Rubro Porcentaje
Caja Única del Estado 66,4
Conavi (mantenimiento vial) 29
Fondo Nacional Forestar, Ministerio de Agricultura y Lanamme-UCR 4,6


NOTAS RELACIONADAS


Alejandro Muñoz, de Recope

¿Plan de etanol en el olvido?

Jueves 24 octubre, 2019

Promesa es que en mayo próximo se comience a distribuir mezcla con gasolina.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.