Logo La República

Martes, 11 de agosto de 2020



NACIONALES


País tiene los combustibles más caros de la región, según diputado

Pedro Muñoz: “Es hora de cortar los impuestos que encarecen las gasolinas”

Propuesta devolvería unos ¢195 mil millones a los bolsillos de los consumidores

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2019

Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República.
Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República.


El tributo que se cobra a los combustibles es siempre creciente y provoca un círculo vicioso que perjudica a los consumidores y a la economía, según Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana, quien propone recortar el costo del impuesto entre un 31% y un 45% por litro.

Y es que hoy día, el cálculo del gravamen a los combustibles no contempla su precio internacional, ya que el establecimiento del impuesto se hace por medio del Índice de Precios al Consumidor que hace el INEC, considera Muñoz.

Lea más: Gasolina súper empezará más barata este año que en 2018

Lo peor de todo es que el costo de la gasolina se ha convertido en un problema para atraer o retener inversión.

Con la reducción propuesta en el impuesto de la gasolina se ayudaría a incrementar el consumo y, de paso, reactivar la economía, ya que unos ¢195 mil millones de los ¢595 mil millones que se pagan al año en tributos para la gasolina se devolverían a los bolsillos de los costarricenses.

Lea más: País escogería entre mantener precio de la gasolina o proteger el ambiente

“La reducción del gasto de cada costarricense en el pago del impuesto a los hidrocarburos aumentaría la disponibilidad de recursos de las familias. Esto generaría mayor consumo privado, lo cual estimularía directamente la producción nacional, tal como se mide en las cuentas nacionales del Banco Central”, dijo Muñoz.

Salarios y cargas sociales relativamente altos, costos de la electricidad poco competitivos y combustibles por encima del promedio regional afectan la inversión nacional y extranjera.

Es por ello que empresas como Volaris decidieron frenar su crecimiento en el país.

“En Costa Rica, la autoridad aeronáutica perdió la categoría país ante EE. UU., los aumentos de impuestos, el costo de combustible más alto de la región y ahora el planeado aumento de las tarifas del aeropuerto Juan Santamaría para el 2020, que representa un incremento de costos de operación de Volaris de un 59%, hace inviable para cualquier aerolínea desarrollar la aviación como local”, dijo Enrique Beltranena, presidente y fundador de Volaris.

Anteriormente, la empresa Vicesa despidió a 254 personas por el costo eléctrico; además, trasladó sus operaciones a Guatemala.


Recorte


La iniciativa pretende recortar el pago de impuestos que hacen los costarricenses a la hora de comprar los diferentes combustibles (cifras representan impuestos en colones por litro).

Combustible Propuesta Actual
Asfalto 30 50
AV Gas 170 246
Diésel 80 145
Jet Fuel 100 147
Regular 160 246
Súper 170 257


NOTAS RELACIONADAS


Dos aviones volando sobre mapa de Costa Rica

Presidente de Volaris frena expansión en Costa Rica

Jueves 14 noviembre, 2019

Un incremento en costos de operación de hasta un 59% para la empresa influyeron en la decisión





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.