Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Temporada alta cerrará un 50% por debajo de ocupación histórica, según experto en hospitalidad

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 15 octubre, 2020 09:51 am

un hombre con uniforme celeste sobre el fondo de una marina
"Nuestra industria ha sido totalmente olvidada", dijo Joaquín Rodríguez, director de Mercadeo y Ventas de Stay In Costa Rica. Cortesía Joaquín Gutiérrez/La República


La apertura de las fronteras a los turistas estadounidenses fue tardía, en criterio de Joaquín Rodríguez, director de Mercadeo y Ventas de Stay In Costa Rica.

En consecuencia, la ocupación hotelera para la temporada alta que comienza en noviembre será hasta un 50% menor de lo que históricamente se ha acostumbrado.

El experto en hospitalidad conversó con LA REPÚBLICA sobre el regreso de los turistas estadounidenses y la entrada de la temporada alta.

¿Esperan regresar a las cifras de venta prepandemia del Covid-19 con el arribo de más estadounidenses al país?

Nuestra industria ha sido totalmente olvidada. La tardía apertura al mercado de Estados Unidos ha sacrificado nuestra temporada de fin de año y gran parte de la temporada alta.

Lea más: Costa Rica reabrirá fronteras a cualquier estadounidense a partir del 1 de noviembre

Nuestras proyecciones y las de otros en la industria estiman que esta temporada alta cerrará un 50% por debajo de los históricos.

¿Cree que el país está poniendo muchos obstáculos para que los turistas extranjeros vengan?

Sí, hemos tenido cancelaciones ya que para familias numerosas el seguro y prueba antes de venir encarecen el viaje, en un destino que ya de por sí era caro.

Lea más: Estos son los requisitos para los turistas que deseen ingresar a Costa Rica

La prueba de 72 horas en muchos Estados de EE. UU. es un requisito imposible, sobre todo cuando hablamos de la semana de fin de año.

¿Cuánto más puede resistir la industria de la hospitalidad con solo turismo nacional?

El turismo nacional en nuestro caso ha sido súper. Muchos han preferido hospedarse en nuestras burbujas (condominios y casas privadas en Los Sueños Resort), pero para la mayoría no hay suficiente turismo nacional para reemplazar los 2 millones que ingresan por aeropuertos

¿Qué tan importantes son los turistas estadounidenses para su negocio?

Representan un 80% de nuestros ingresos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.