Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Telón exhibirá "El Man de los Queché"

Luis Diego Coronado [email protected] | Jueves 19 abril, 2012



Telón exhibirá “El Man de los Queché”
Universitarios representarán problemas sociales en obra teatral

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se lucirán hoy en su escenario dramático para presentar su obra teatral “El Man de los Queché”, para adaptar delante del telón rojo situaciones sociales de la actualidad.
La puesta en escena intenta relacionar las tribus prehispánicas de Centroamérica y las pandillas de maras de la misma región.
Para lograrlo pondrán sobre las tablas música, danza y la interpretación actoral, que se acompañará de una reescritura de la versión original.
“Es un rescate de un texto que no se ha montado en el país que tiene una base importante en la región, que si bien es cierto no es un texto prehispánico costarricense porque pertenece específicamente a Guatemala, por lo que es importante resaltarlo para conocimiento general y para que las personas de nuestro país lo conozcan”, afirmó Kyle Boza, director de la obra.
Con esta fusión escénica los actores buscan exhibir las realidades y complicaciones de los indígenas y de las pandillas de la zona dándole énfasis a la problemática de Costa Rica.
El elenco de la puesta lo conforman jóvenes estudiantes de la misma universidad como Miriam Chaves, Heriberto Calderón, Carlos Miranda y Ricardo Tames, instruidos por profesionales en el teatro y la danza como María Chaves y Nandayure Harley.
“Llevamos más o menos tres meses ensayando y un año adaptándolo, lo complicado es adaptar el texto siéndole fiel a la dramaturga Lupe Pérez, quien lo escribió ya hay que cambiar palabras y conservar el texto”, afirmó el director.
La obra de teatro se estará presentando a partir de hoy a las 8 p.m., con el mismo horario viernes y sábado. El domingo a las 5 p.m. y se extenderá hasta el 13 de mayo.
El costo de las entradas es de ¢4 mil general y ¢3 mil estudiantes con carné.
Para reservaciones y obtener más información se puede comunicar al teléfono 2511-6722 de la Universidad de Costa Rica.

Luis Diego Coronado
[email protected]