Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Televisión paga vive auge en Grecia

Bloomberg | Miércoles 16 julio, 2014

Los griegos están tan hartos de malas noticias en la televisión gratuita, que están dispuestos a pagar programas que les ayuden a olvidar los problemas económicos de su país. Bloomberg/La República


Televisión paga vive auge en Grecia

Panagiota Fotou está tan harta de malas noticias en la televisión gratuita de Grecia, que está dispuesta a pagar programas que la ayuden a olvidar los problemas económicos de su país.
El ama de casa de 29 años gasta unos 70 euros ($95,35) por mes, el equivalente del 12% del salario mínimo mensual de Grecia, en televisión paga, teléfono y servicios de Internet en momentos en que la crisis económica dejó a una de cada tres personas sin empleo y se estanca el gasto en consumo. Fotou prefiere ver películas, programas policiales y comedias en Nova TV, de Forthnet SA, que forma parte del paquete.
“La gente está cansada de noticias relacionadas con la crisis. La televisión paga podrá ser un gasto adicional, pero las propuestas son tentadoras”, afirma Fotou, que recorre canales en su apartamento de Atenas.
Griegos como Fotou contribuyen a lo que los dos mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones del país, Hellenic Telecommunications Organization SA y Forthnet, declaran que es una duplicación de los abonados a paquetes combinados online y de televisión en los últimos dos años. El aumento se produce a pesar de que el desempleo llegó al 27% y las ventas minoristas cayeron por cuarto año consecutivo.
Hellenic Telecom, también conocida como OTE, ofreció este mes 300 millones de euros por la división de televisión paga Nova de Forthnet, su principal competidora en Grecia. La junta directiva de Forthnet analiza la oferta, manifestó la compañía. Hellenic Telecom, de la cual la alemana Deutsche Telekom AG posee un 40%, comentó que su oferta no comprende deuda ni efectivo, y los organismos reguladores griegos deben aprobar toda transacción.
OTE tenía 280 mil abonados en el primer trimestre de 2014, según estimaciones de OTE y Forthnet. Una absorción de Nova convertiría a OTE en el mayor actor, dado que superaría a Forthnet.
“Con la transacción, OTE se convertiría en la única operadora de televisión paga del mercado griego. El organismo de control de telecomunicaciones podría bloquear un acuerdo si creara una situación monopólica”, escribió Dimitris Birbos, analista de IBG Research.
La cantidad de abonados griegos a televisión paga es de 760 mil, más que los alrededor de 300 mil de fines de 2012, según estimaciones de Hellenic Telecom y Forthnet. Eso supone una penetración de mercado de 19,5%, mientras que se había mantenido estancada en entre 11 y 13% durante casi 10 años.
La tendencia de servicios agrupados conforma “una tendencia internacional de saturación del servicio tradicional de telecomunicaciones”, confirmó el máximo responsable ejecutivo de Forthnet, Panos Papadopoulos.
La cantidad de abonados de Nova creció 7% en el primer trimestre y llegó a 482.433, en comparación con 452.340 a fines de 2013, indican cifras de la compañía.

Bloomberg