Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Volver a vieja estructura de trabajo sería un error, advierten expertos

Teletrabajo, flexibilidad laboral y beneficios a colaboradores serán vitales para retener talento humano tras Covid- 19

Adaptar su empresa a nueva realidad evitará rotación de personal

Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Martes 27 julio, 2021

mujer de cabello obscuro liso, con saco azul, de fondo dibujo de personas subiendo escalones
“Las oficinas post pandemia, son más integradas, más flexibles y más ágiles”, indicó Ingrid Rosenberg, Socia Directora de Talent Advisors Latam. Archivo/La República


Después de la Covid-19 el mundo laboral no volverá a ser el mismo y es por ello, que retener al talento humano podría ser más importante que nunca.

Ofrecer teletrabajo, flexibilidad laboral para cumplir con las tareas, oportunidades de crecimiento dentro de las organizaciones y beneficios en especie a los colaboradores, podrían hacer la diferencia a la hora de contar con un equipo comprometido y sin mayor rotación, advierten expertos.

Y es que la retención de talento resulta clave para cualquier estrategia de negocio.

“Algunas empresas que no tenían el modelo del teletrabajo han visto su beneficio económico por reducción de gastos de oficinas; asimismo, los colaboradores han disfrutado de una nueva realidad. Pese a ello, muchas empresas pretenden mantener una cultura rígida y resistente hacia esta modalidad laboral, lo cual, puede implicar cambios de personal”, comentó Ivannia Murillo, CEO de Search Latinoamérica, una empresa especialista en brindar servicios de consultoría en recursos humanos.

Lea más: Modalidad híbrida de trabajo ganará terreno en próximos seis meses

Por otra parte, el crecimiento exponencial de posiciones en el área de comercio electrónico, mercadeo digital y ciencias de datos, hacen innecesaria la presencia en las oficinas, a la vez que hay una mayor flexibilidad laboral.

Las últimas tendencias de recursos humanos también tienen su foco en la mejora de la experiencia del colaborador, al ofrecer beneficios y oportunidades de crecimiento; además de generar una imagen de marca positiva en su entorno laboral.

“Las oficinas postpandemia, son más integradas, más flexibles y más ágiles. El poder utilizar herramientas virtuales ha permitido integrar a personas de diferentes latitudes y tener equipos virtuales multidisciplinarios”, indicó Ingrid Rosenberg, Socia Directora de Talent Advisors Latam.

En ese sentido, los trabajadores han tenido que adaptarse rápidamente a un entorno laboral cambiante y con nuevas herramientas tecnológicas.

Por otra parte, el otorgamiento de beneficios a los trabajadores se está convirtiendo en tendencia en algunos entornos laborales.

“Otras empresas han optado por espacios de coworking e incluso algunos de nuestros clientes por trasladar fondos que tenían para subsidio de alimentación, gimnasio u otros para que las personas puedan hacer uso de espacios de coworking o incluso usar cafeterías y restaurantes que tienen las condiciones para teletrabajar. En esta línea, hay Apps que permiten integrar estos espacios con un plan de beneficios brindados por las empresas”, puntualizó Murillo de Search Latinoamérica.

Lea más: Recuperación del empleo con tendencia alentadora en mujeres: Ministerio de Trabajo

Para nadie es un secreto que en medio de la pandemia se han perdido millones de puestos de trabajo, por lo que el personal que quedó trabajando es más importante que nunca, no solo porque conoce la cultura

organizacional de la empresa, sino también porque se adoptó al nuevo esquema de trabajo.

El talento humano, es el único conocimiento y las únicas destrezas que posee una empresa y las empresas exitosas que triunfan en la actualidad, lo hacen por las ideas innovadoras, por los productos y servicios de primera calidad que surgen del conocimiento y de las destrezas de sus empleados, según los expertos.


Factores que valoran los empleados


Los trabajadores consideran una serie de elementos para mantenerse en su puesto de trabajo, según las expertos en talento humano; sin embargo, el salario sigue siendo el más importante.

  • Salario
  • Conciliación
  • Clima laboral
  • Oportunidad de crecimiento y desarrollo
  • Teletrabajo y flexibilidad



Estrategias para captar y conservar


Como líder una organización usted puede retener el talento humano con varias acciones.

  • Impulsar capacitaciones
  • Aceptar ideas y propuestas de colaboradores
  • Contratar personal capacitado
  • Hacer el trabajo más atractivo
  • Detectar a tiempo obstáculos que pueden orillar al empleado a bajar motivación o rendimiento


NOTAS RELACIONADAS


Laura Centeno

¿Dónde hay empleo? Acá le brindamos algunas oportunidades

Lunes 10 agosto, 2020

Atención al cliente en call center, desarrollo de software e ingenieros de ciberseguridad, entre los más solicitados.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.