Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Telefónica seguirá invirtiendo en Argentina

| Lunes 27 octubre, 2008



Telefónica seguirá invirtiendo en Argentina

Santiago de Chile
EFE

César Alierta, presidente de Telefónica, aseguró que la compañía mantiene su previsión de inversiones en Argentina, donde el anuncio de que el Gobierno prevé nacionalizar los fondos de jubilación privada sembró esta semana el desconcierto en los mercados.
“Vamos a seguir invirtiendo en Argentina, nos va bien, estamos confiados y creo que tiene un futuro brillante”, declaró Alierta en una entrevista que publicó el diario El Mercurio.
El presidente ejecutivo de Telefónica rehusó comentar la decisión de la mandataria argentina, Cristina Fernández, de impulsar una reforma legal para traspasar millonarios fondos de pensión administrados por entidades privadas al sistema estatal de jubilaciones.
“De eso no voy a opinar porque es un problema de política interna; lo único que puedo decir es que en líneas generales toda Latinoamérica va muy bien y ésa es una buena señal”, agregó.
Alierta, quien viajó a Chile para recibir el premio como mejor empresario español otorgado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, insistió en que “el marco regulatorio y el marco de consumo en Argentina se comportan muy bien y por lo tanto estamos muy satisfechos”.
Respecto a Chile, Alierta dijo que “está claro que será uno de los países que más van a crecer en el futuro” y agregó que la compañía ha demostrado esa confianza al lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por Telefónica CTC, la filial chilena por más de $1 mil millones.
Esta operación, explicó a El Mercurio, tiene por objetivo fusionar las operaciones de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC, telefonía fija) y Movistar (celular).
“Lo tenemos clarísimo, pero las cosas las hacemos gradualmente siempre (...), no hay que ir ni más deprisa ni más despacio; miren el ejemplo de otras compañías y está clarísimo”, señaló César Alierta, quien subrayó que en todos los países Telefónica establece “compañías integrales”.
Sobre el aumento del 10% del precio de la OPA tras el fracaso el pasado día 7 del intento de hacerse con el 55,1% de CTC, Alierta comentó que “hay que verlo como una inversión para Chile”.
El pasado 7 de octubre, la junta extraordinaria de accionistas de CTC rechazó la modificación de los estatutos sociales a la que estaba condicionada la OPA de Telefónica, destinada a aumentar el límite del 45% del capital que puede tener un único accionista.
Seis días después Telefónica tuvo que mejorar la OPA en $100 millones para lograr que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que poseen más del 10% de la empresa chilena, apoyen el cambio de estatutos en la nueva junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo día 30.
Acerca del impacto de la crisis económica mundial, César Alierta subrayó que “Telefónica tiene una situación excelente”.
“No hay ningún tipo de problemas desde el punto de vista de los mercados financieros y Telefónica confía plenamente en Chile”, el primer país extranjero donde invirtió la empresa de capital español, que presta servicios a 260 millones de clientes en 25 países y el año pasado facturó más de 56 mil millones de euros, 63% de ellos, fuera de España.
Al recibir el premio al mejor empresario del año otorgado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile -que también galardonó al presidente del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Luis Enrique Yarur- Alierta señaló que “Latinoamérica y Asia van a tener las tasas de desarrollo económico y social más altas”.
“Chile, que históricamente ocupaba una posición geográfica alejada de los centros de gravedad económicos importantes, situados en Norteamérica y Europa- ha pasado a ocupar una posición privilegiada en ese eje Latinoamérica-Asia, en el que se va a centrar el mayor crecimiento de la economía mundial en el futuro”, destacó Alierta.
Telefónica Chile obtuvo entre enero y setiembre de este año beneficios netos por 8.272 millones de pesos (unos 13,8 millones de dólares), lo que supone una caída del 23,8% ciento respecto al mismo periodo de 2007.