Tecnología marcó un gol
Enviar
Tecnología marcó un gol
La International Football Association Board (IFAB) aprobó dos sistemas para verificar las anotaciones

Implementar el uso de la tecnología en el fútbol ha sido una de las mayores discusiones. Cientos de acciones dudosas atizaron la polémica y generaron presión en la Fifa.
Pero tanto movimiento tuvo su primera recompensa, luego de que, tras nueve meses de pruebas en Inglaterra, Alemania, Hungría e Italia, la International Football Association Board (IFAB), organismo responsable del reglamento del fútbol, decidió aprobar el uso de sistemas de detección automática del gol.

“De las ocho empresas que participaron en la primera ronda de ensayos, solo dos dispositivos —Hawk-Eye y GoalRef— superaron todo el proceso y ya están en disposición de convertirse en licenciatarios de la Fifa en sistemas de detección automática del gol”, comunicó en su página web la Fifa.
La IFAB explica que esta tecnología se usará solo para la línea de gol y no en otras áreas del terreno de juego. La nueva tecnología empezará a utilizarse en el Mundial de Clubes de Tokio, así como en la Copa de las Confederaciones de Brasil de 2013 y en la Copa del Mundo de Brasil de 2014.
Asimismo, la IFAB aprobó, también por unanimidad, la figura de los “árbitros asistentes adicionales”, tras dos años de pruebas en la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Eurocopa 2012, así como en competiciones en Brasil, Francia, Marruecos y Qatar.
Joseph Blatter, presidente de la Fifa, quien en principio era reacio a la aplicación de la tecnología en la línea de gol, cambió de parecer en la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009 y en el sucesivo Mundial.
En la final de la Copa Confederaciones de 2009 entre Brasil y Estados Unidos, un remate de cabeza de Kaká pudo entrar en la portería de Howard, pero este sacó la pelota, que dio en el larguero, antes de que la atrapara definitivamente.
En el choque de octavos del Mundial de Sudáfrica entre Inglaterra y Alemania, con el 2-1 en el marcador, un remate de Frank Lampard dio en el larguero y botó dentro de la portería alemana. Los ingleses se lanzaron a celebrar la igualada, pero el árbitro no concedió el tanto.
La fortuna le devolvió el favor a Inglaterra en la reciente Eurocopa, en el duelo con Ucrania de la fase de grupos. Corría el min. 62 del partido, remató Marko Devic y la hinchada amarilla se disponía a gritar el empate de Ucrania cuando John Terry sacó el balón, que había rebasado por completo la línea de gol. El gol no subió al marcador y a Inglaterra le valió el tanto que había marcado antes Wayne Rooney.
Este error arbitral hizo que Joseph Blatter proclamara que la tecnología en la línea de gol “no es una posibilidad, es una necesidad”.

Cristian Williams y EFE
[email protected]

Ver comentarios