Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Taxistas dan ultimátum sobre Uber y amenazan con huelga nacional

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019 08:30 am

Limitar el número de permisos a choferes de Uber a unos 3 mil en todo el país, es lo que desean los taxistas. Archivo/La República
Limitar el número de permisos a choferes de Uber a unos 3 mil en todo el país, es lo que desean los taxistas. Archivo/La República


Si el 17 de julio el proyecto que regula a las plataformas de movilidad colaborativa no está dictaminado por la Comisión de Asuntos Económicos, los taxistas se irían a una huelga indefinida.

Limitar el número de permisos a choferes de Uber a unos 3 mil en todo el país y establecer varias regulaciones en cuanto a seguros, son algunas de las demandas de los taxistas.

Lea más: Uber y taxis: ¿conflicto eterno?

“Ya no podemos esperar más, son muchos los taxistas que están viviendo precariedad, no queremos que Uber cumpla los cuatro años en completa impunidad”, dijo Rubén Vargas, dirigente de los taxistas.

Empezar de cero con un nuevo proyecto de ley para regular las plataformas de movilidad colaborativa como Uber es el panorama más posible después de casi seis meses de discusión en la Asamblea Legislativa.

Lea más: A partir de julio, Uber sería legal

Existe nula viabilidad política para la propuesta que presentó el Gobierno en enero, ya que hasta la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazó el proyecto.

El cobro de un canon de ingreso para operar sin fundamento técnico y el establecimiento de un impuesto a las plataformas de movilidad colaborativa, que serviría para financiar la renovación de la flotilla de taxis, son algunas de las disposiciones que hacen inviable el plan.

“El proyecto no tiene ambiente de ninguna forma, y eso quedó claro en las comparecencias, donde se demostraron sus deficiencias. Pienso que lo mejor es comenzar con un nuevo plan, el cual podría recoger elementos de las iniciativas presentadas, incluso la de los taxistas”, dijo Luis Ramón Carranza, legislador por el PAC.



NOTAS RELACIONADAS


Roberto

Mercado definiría cantidad de choferes de Uber

Viernes 01 febrero, 2019

Los diputados preferirían que sea el mercado el que defina ese tope.

Uber

Asamblea debatirá plan que restringe a Uber

Jueves 24 enero, 2019

Uber debería rescindir los contratos de unos 10 mil choferes de los 22 mil que actualmente brinda...