Enviar
Tatiana Lobo recibió premio literario

La escritora obtuvo oficialmente ayer el primer premio de literatura que otorga la Academia Costarricense de la Lengua

Carolina Barrantes
[email protected]

Con la emoción y el carisma que transmite muy bien en papel, la escritora chileno-costarricense Tatiana Lobo recibió ayer el primer premio de literatura que otorga la Academia Costarricense de la Lengua.
La ceremonia se llevó a cabo en la Librería Internacional en Barrio Dent, y en ella se resaltaron la calidad literaria y la belleza del lenguaje, así como la profundidad e importancia de los temas que explora la escritora en sus obras.
En esta ocasión, Lobo recibió el reconocimiento por su novela “El corazón del silencio”, que publicó en 2004, la única de sus obras que no se ambienta en suelo costarricense, tal y como informó MAGAZINE en días pasados.
El texto narra el reencuentro de dos primas en el sur de Chile, y los conflictos afectivos que surgen entre ellas debido a un hombre que está desaparecido. Se ambienta durante la represión de la dictadura de Pinochet, en la década de 1980.
Al recibir el premio, la escritora señaló que era “una sorpresa sumamente agradable, debido a que lo otorgan personas muy calificadas y con amplia experiencia en el campo de las letras”.
“Es un momento de mi vida que no pensé que pasaría. No creí tener los méritos literarios suficientes para obtener un reconocimiento de este estilo”, explicó la autora también de la novela “Asalto al paraíso”.
En la ceremonia, Lobo recibió un certificado y un premio por $5 mil.
Además, se le reconoció el aporte literario que ha dejado en el país, ya que con la novela ganadora obtuvo un Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.
“Al premiar la obra de Tatiana se premian todas las demás que ha elaborado. Ha indagado en acontecimientos del pasado y nos ha hecho revelaciones de la Costa Rica colonial, por lo que es más que merecido el premio”, afirmó Alberto Cañas, presidente de la Academia.
En la actualidad, Lobo está a la espera de que la editorial Norma distribuya su nueva novela “Candelaria del Azar”, la cual se ambienta en la capital costarricense, y narra la vida de varios personajes en torno al robo de una cédula.
La presentación de la novela se atrasó para enero o febrero.
Ver comentarios