Enviar
Tatiana Lobo gana nuevo reconocimiento

La escritora chileno-costarricense recibirá un premio de la Academia Costarricense de la Lengua

Carolina Barrantes
[email protected]

La combinación inconfundible de la pluma al tintero y del tintero al papel, que imprime la escritora chileno-costarricense Tatiana Lobo en sus obras, le depararon un nuevo reconocimiento.
La Academia Costarricense de la Lengua le concederá el primer premio de literatura que creó justamente a mediados del presente año, y que busca fomentar la creación e investigación en dicho campo.
El reconocimiento se lo concedieron por su novela “El corazón del silencio” que publicó en 2004, la cual narra los conflictos afectivos de dos primas alrededor de la represión de la dictadura de Pinochet, en los años 80.
Así, lo confirmó a MAGAZINE Alberto Cañas, presidente de la academia, quien además, señaló que la decisión no fue unánime entre los 20 miembros que integran el grupo, ya que tomaron en cuenta otros tres textos.
Las obras fueron “La rosas del equis 23”, de Gerardo Campos; “El año que no existí”, de Johann Schoenfeld, y “La ruta de las esferas”, de Aurelia Barahona.
Uno de los textos propuestos fue recomendado por una comisión compuesta por cuatro miembros de la asociación cultural, mientras que los otros fueron presentados por otros integrantes de la academia.
Entre los aspectos que tomaron en cuenta los académicos para seleccionar la obra están la calidad literaria, la belleza del lenguaje y la profundidad e importancia del tema que aborda la obra.
Por el reconocimiento Lobo recibirá $5 mil, una medalla y un diploma, en una ceremonia que se llevará a cabo a inicios del próximo año, en enero probablemente.
Para la escritora este premio representa una “gran sorpresa” y “un estímulo”, además de ser “muy significativo”, debido a que lo otorgan personas que son sumamente calificadas en el campo de las letras, según explicó.
En la actualidad, Lobo está a la espera de que la Editorial Norma distribuya su nueva novela “Candelaria del Azar”, la cual se ambienta en la capital costarricense y narra la vida de varios personajes en torno al robo de una cédula.
Hace dos semanas fue invitada por la Universidad de Poitiers, Francia, a participar en un simposio junto a la escritora nacional Anacristina Rossi.
En el evento las dos incorporaron sus textos y un vídeo en un archivo sobre artistas latinoamericanos que tiene el centro de educación superior.
La próxima entrega del premio de la academia en 2009, tomará en cuenta ensayos, obras científicas o filológicas.
Ver comentarios