Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Tasa de contagio de la Covid-19 continúa al alza: llega a 2,12%

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Viernes 07 enero, 2022 11:22 am

Foto archivo
Con la presencia de la cuarta ola pandémica en Costa Rica, la tasa contagios por la Covid-19 llega a un 2,52%


La presencia de la variante Ómicron no pasa desapercibida en el país, el alto número de contagios durante los últimos días hizo que la tasa de contagio alcance el porcentaje más alto que se ha registrado desde que inició la pandemia en el país, llegando a un 2,12%.

Lea más: Ómicron haría que Carlos Alvarado endurezca restricciones otra vez

Así lo detalló el informe Una pandemia en Perspectiva de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, en su publicación más reciente, la cual se basó en un el estudio del comportamiento de la pandemia del 26 de diciembre al 1 de enero.

“De cada 100 pruebas realizadas un promedio de 20 a 25 salen positivas, cuando lo deseable es que sean menos de diez. Estas altas cifras señalan que se está perdiendo nuevamente la trazabilidad de los casos”; indicó el Dr. Ronald Evans, epidemiólogo.

El promedio de casos diarios presenta un incremento de un 201,3% y ya son 57 los cantones que reportan altas tasas de contagio, que van por encima de 1,31%.

Lea más: Ómicron ya está en seis provincias, solo en Guanacaste no se reportan casos

A nivel provincial Cartago registró un riesgo de transmisión de 2,52, siendo el más alto, mientras que en Limón fue 1.89.

En San José Puntarenas y Guanacaste se presentaron la mayor cantidad de personas contagiadas. Garabito, Quepos y Santa Ana son los cantones que se encuentran en alerta roja.

“Con estos números, todas las previsiones con respecto a la variante Ómicron se están cumpliendo en Costa Rica. Su enorme poder contagioso se ha manifestado avasallante, Hace quince días el promedio diario de casos en la semana era de 52 y ahora, en la semana que finalizó el primero de enero, dicho promedio se catapultó a 449, es decir, se multiplicó por un poco más de ocho”; añadió Evans.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.