Enviar
Tasa básica supera inflación esperada

Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva baja, a partir de hoy, 50 puntos base, al pasar del 12% al 11,50%.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos que oscilan entre 150 y 210 días. También se utiliza de referencia para préstamos.
Desde noviembre pasado la tasa básica se ha mantenido coqueteando con el 12%, sin una tendencia clara a subir al ritmo que lo hizo de mayo a noviembre de 2008. Se acerca a la inflación de un 13,9% del año pasado, pero se ubica por encima de la inflación esperada en 2009 de un 9%.
La tasa básica responde a un cálculo que realiza el Banco Central de las tasas que efectivamente pagan los intermediarios durante la semana (no con las tasas que exhiben).
El Banco Central utiliza esta tasa como referencia para el control de la política monetaria y los bancos comerciales la usan de referencia para los préstamos.
Recientemente, para el caso de los plazos tomados en cuenta en el cálculo de la tasa básica, el nivel se ha estacionado alrededor del 12%, con movimientos hacia arriba y hacia abajo, según eventos particulares que se presenten cada semana.
La metodología actual de la tasa básica, establecida por el Banco Central, recoge esos movimientos o esa dinámica del mercado, lo que no ocurría anteriormente con el mecanismo que se aplicó hasta mayo del año anterior.
Su importancia radica no solo en el hecho de que en esta tasa se ven reflejados los rendimientos pagados por instrumentos de captación, sino también porque la mayoría de los préstamos colocados en moneda nacional están referenciados a ella, por lo que su nivel y variaciones son de gran importancia tanto para inversionistas como para deudores.
Asimismo, esta tasa de interés es probablemente una de las variables más importantes a la hora de intentar diagnosticar el estado de la economía costarricense y su evolución en el tiempo.

Ver comentarios