Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Recorte en tasas de usura se votará esta semana en el Congreso

Tarjetas de crédito tendrán tope de 39% en colones y 31% en dólares

Deudores se beneficiarán solo con nuevas compras

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 21 abril, 2020

Hoy día los costarricenses acumulan más de ¢1,4 billones en deudas por las tarjetas de crédito. Welmer Ramos, diputado del PAC, impulsa un proyecto para limitar las tasas de usura. Archivo-Shutterstock/La República.
Hoy día los costarricenses acumulan más de ¢1,4 billones en deudas por las tarjetas de crédito. Welmer Ramos, diputado del PAC, impulsa un proyecto para limitar las tasas de usura. Archivo-Shutterstock/La República.


Las tarjetas de crédito y los préstamos por encima de ¢675 mil tendrán como límite una tasa de usura de 39%, mientras que en el caso de los dólares será de 31,3%, según un proyecto de ley que se aprobaría esta semana por los diputados.

La iniciativa implica una reducción en la tasa máxima que se cobra hoy día de 16 puntos porcentuales para las compras con tarjetas de crédito en colones.

Lea más: Tasas de usura serían de 39% y 55%

Los deudores se beneficiarían solo con las nuevos compras o empréstitos, ya que los gastos hechos con anterioridad a la aprobación de la ley, se seguirían calculando con las tasas vigentes de hasta 55% en algunos casos.

La iniciativa ha sido motivo de una intensa polémica por la supuesta exclusión del crédito formal para los deudores con menos ingresos; sin embargo, sus defensores sostienen que se trata de un proyecto de justicia social que ayudaría a miles de familias endeudadas.

Ayer, los legisladores en una sesión extraordinaria decidieron dispensar de trámite el plan y con ello, quedó la vía despejada para su trámite y aprobación en primer debate esta misma semana.

Lea más: Carlos Alvarado: “Acuerdo sobre tasas de usura es balanceado”

“Este es un momento para que todos nos unamos solidariamente, incluido el sector financiero. Nadie debe pensar en aprovecharse de los demás a causa de la necesidad y nadie debería padecer hambre por la falta de solidaridad”, dijo Welmer Ramos, diputado del PAC.

Hoy día, los costarricenses acumulan más de ¢1,4 billones en deudas por las tarjetas de crédito, según el Ministerio de Economía.

La propuesta que aprobarían los congresistas generaría un perjuicio, en vez de un beneficio, ya que se afectaría a los sectores con menos ingresos.

“Las personas afectadas serían sobre todo las que tienen ingresos bajos. Un banco u otra financiera no podría otorgar el crédito a una tasa máxima del 39% a una persona con un perfil poco alentador, con un alto nivel de riesgo de incobrables y altos costos administrativos, ya que a menudo esa persona ocupa una sucursal, al no poder hacer las transacciones en línea o por medios digitales”, dijo Gerardo Corrales, economista.


En la balanza


Establecer un límite a la tasa de usura generaría beneficios positivos para las personas endeudadas, pero también algunos inconvenientes.

Pros

  • El tope no es fijo depende de las condiciones del mercado y tiene una tasa como referencia
  • Respiro al deudor si bien no aplica de manera retroactiva, los nuevos créditos tendrían el beneficio en un futuro


Contras

  • Se evaluarían a las personas, y las que sean de una mala categoría de pago para la entidad, quedarían excluidas y los llevaría a la informalidad
  • Atenta contra la libertad de competencia según la ley, se puede regular cuando hay monopolio y oligopolios. En Costa Rica hay más de 60 opciones de financiamiento


NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Corrales, economista independiente. Archivo/La República

Todo lo que debe saber sobre Ley de Usura

Viernes 03 abril, 2020

Las tasas de interés en varios tipos de transacción serían reducidas, lo que generará un cambio del perfil del sector financiero.

mujer frente a la computadora con la mano en la frente y en la otra una tarjeta de crédito

Límite de 43% en tasa de usura no convence a diputados

Martes 18 febrero, 2020

Propuesta con un menor interés afectaría a los sectores con menos posibilidades crediticias






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.