Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tarifas eléctricas bajarán menos de lo esperado

Natalia Chaves [email protected] | Sábado 27 septiembre, 2014



Menor gasto en combustible en invierno justifica rebaja

Tarifas eléctricas bajarán menos de lo esperado

Aumento paralelo del 3,7% para usuarios del ICE

Las tarifas eléctricas bajarán en el último trimestre del año, sin embargo, la rebaja será menor a la esperada.
La reducción en el gasto de combustibles justifica la disminución en el precio de la electricidad, pues la generación térmica es menor en los meses de invierno.

Sin embargo, de manera paralela se aprobó un aumento del 3,7% para los usuarios del ICE, para cubrir los costos de importación de energía.
Tras aplicar ambos ajustes, el precio de la electricidad bajará para los usuarios de todas las empresas eléctricas.
El costo por cada kilovatio hora, de los primeros 200 kWh, pasa de ¢91 a ¢88 para los usuarios del ICE, en el caso de la CNFL el precio pasa de ¢75 a ¢69 /kWh y para la ESPH de ¢74 a ¢69/kWh, informó Aresep.
Sin embargo, para los usuarios del ICE la rebaja de invierno será menor a lo esperado.
El aumento aprobado al ICE es un incumplimiento al compromiso del gobierno de no aumentar el precio de la electricidad hasta finales de 2015, reclama el sector industrial.
“El aumento en las tarifas eléctricas impacta seriamente la competitividad del sector industrial, que ya perdió más de 6 mil puestos de trabajo en tan solo 19 meses”, manifestó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
En lo que va del año, las tarifas eléctricas del ICE han aumentado un 20%, lo que preocupa al sector industrial, responsable de un 23% del PIB, un 16% del empleo del sector privado y un 75% de las exportaciones.


Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica