Enviar
Tang Soo do se llenó de medallas
Tuvieron una muy destacada participación en cita del orbe

Una vez más el Tang Soo Do participa en una cita mundialista de esta disciplina y vuelve con medallas al país. Ya lo habían hecho en sus intervenciones en los mundiales pasados, donde habían obtenido también medallas, aunque esta última se convirtió en la mejor, tanto así que hasta una copa mundial trajeron al país.
Este arte, que se fundamenta en continuar con la parte marcial y tradicional del karate es practicado a nivel mundial y reconocido por un ente internacional denominado World Tang Soo Do Association (www.worldtangsoodo.com), el cual realiza cada dos años un Campeonato Mundial, en el que participan deportistas de todo el planeta, en diferentes edades y rangos.
En esta ocasión la competencia se realizó en Greensboro, Estados Unidos, y donde participaron 10 costarricenses de diferentes academias, entre otras las de Cartago, Santa Ana, Coronado y Moravia. Ellos viajaron a mediados del presente mes y estuvieron en acción durante la semana del 16 al 18 de julio pasado.
Pedro Biamonte, el principal dirigente del Tang Soo Do a nivel nacional, expresó “los resultados fueron excelentes, sobre todo si tomamos en cuenta que por categoría (color de cinta) podían estar compitiendo alrededor de 30 a 35 personas de diferentes partes del mundo”.
Los ticos regresaron con 13 medallas. Jovel Zúñiga, cinturón negro, obtuvo dos oros y una plata, y adicional, el Trofeo de Campeones, que se le otorga al mejor cinturón negro del Campeonato Mundial.
“Cada cinturón negro participa en tres competencias diferentes que son formas, formas con armas y combate. Los cuatro primeros lugares reciben un puntaje y al final de las competencias se suman los de todos los cintas negras y al de mayor puntaje, a ese se le da la copa de campeón”.
También obtuvieron preseas José Montero tres (oro, plata y bronce), Julio Vargas y Noelia Molina dos oros, Ana Loría una plata y Adrián González dos bronces.
Biamonte añadió que “en cada mundial hemos ido superándonos. En el mundial pasado obtuvimos siete medallas de bronce que se convirtieron en oro esta vez, lo que quiere decir que hemos ido creciendo en calidad técnica, los que nos permite mejores resultados”.
En nuestro país se han venido abriendo cada vez más, nuevas escuelas, tanto que empezaron con una en Moravia y ya tienen 19 repartidas desde San Ramón hasta Turrialba, agregó Biamonte.
Para el Tang Soo Do costarricense lo que viene es la participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esta disciplina, en Aruba, en julio del 2011. Las expectativas que hay para esa cita son muy esperanzadoras, porque Biamonte piensa que “si nos fue tan bien en el mundial, en este campeonato regional que se avecina debemos obtener excelentes resultados”.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios