Enviar
Talento creciente
José Edmond, mueve sus piezas para ser maestro

Luis Rojas
[email protected]

El niño quiere convertirse en maestro y para ello siempre va un paso adelante; por eso jugar en las divisiones superiores a su edad es su mejor estrategia para superarse.
Se trata del joven José Edmond Esquivel, a quien su maestro, el ex campeón nacional Juan León Jiménez, le augura un futuro prometedor si sigue moviendo las piezas de su ajedrez y de su vida, como lo ha hecho hasta ahora.
José Edmond, de 12 años de edad, acaba de ganar en su categoría el Campeonato Centroamericano y del Caribe que se realizó en Panamá, algo que no le resultó tan difícil, debido a su fogueo jugando a nivel nacional en divisiones Sub 14 y Sub 16 y hasta participando en el campeonato nacional.
Campeón sobrado en las categorías Sub 10, 12 y 14 este jovencito llegó a Panamá para arrasar con sus rivales, puesto que de sus siete partidas ganó seis y solo empató una, y eso que le tocó jugar las rondas decisivas ante rivales de México, Colombia y Venezuela, donde hay muy buen nivel.
“Si tomamos en cuenta que en toda el área de Centroamérica y el Caribe hay como 380 millones de habitantes, su logro es muy importante”, dijo Juan León.
La meta del joven es participar en el campeonato mundial en Turquía en la división Sub 12, aunque tal vez antes iría a un Panamericano en Colombia.
Estar en la primera división significa que el chico se ubica entre los mejores 40 del país y su meta para 2010 es llegar pronto a clasificar entre los 14 finalistas del torneo nacional y ganar el campeonato nacional Sub 16.
“Además otra de las expectativas que él tiene es convertirse en maestro FIDE, que le abriría las puertas a maestro internacional y de ahí seguiría a gran maestro, título que de Centroamérica solo lo tiene Alejandro Ramírez.
José tiene una gran madurez estratégica que es inusual en los niños y logra siempre valorar muy bien las posiciones, explicó León.
Su tío le enseñó a jugar ajedrez cuando iba a cumplir seis años y asegura que le gustó el juego porque tenía que usar la inteligencia y concentrarse.
Esquivel es alumno de sétimo año del Colegio Saint Francis, en Moravia, cantón en el que reside y dice que en el futuro se ve como un gran maestro, para lograr esa meta está dispuesto a sacrificarse.
“Estoy dispuesto a organizar mi tiempo para poder alcanzar mis metas”, expresó el joven.
José, que también toca el piano y fue campeón de Juegos Nacionales Sub 16, necesita ahora patrocinadores para desarrollar más su talento con fogueos, porque para ir a campeonizar a Panamá hasta tuvo que pagarse los impuestos de salida, porque ni eso le exoneraron.
Ver comentarios