Suspenden temporalmente nuevas tarifas por servicios médicos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Las nuevas tarifas para los servicios médicos privados, publicadas en La Gaceta el pasado lunes 2 de mayo, fueron suspendidas de manera temporal por este órgano de profesionales.

La decisión se dio luego de que las aseguradoras manifestaran su temor de una saturación en los servicios públicos de salud, la disminución en la demanda de servicios privados y su impacto en el pago del marchamo, las pólizas y el costo de la vida.

Incluso, el diputado Mario Redondo anunció que presentaría una acción de inconstitucionalidad en contra del documento.

Aunque se informó que la decisión rige a partir del 18 de mayo, desde hoy los médicos no podrán aplicar las nuevas tarifas.

El Colegio de Médicos abrirá un espacio para coordinar y establecer con los contratantes de servicios médicos, la metodología, el uso del tarifario y cualquier aclaración en relación a este tema.

De momento, se giró una solicitud a las entidades contratantes de servicios médicos para que no modifiquen los contratos vigentes, durante el periodo en que se encuentre suspendida la aplicación del tarifario médico.

Antes de esta normativa, no existía regulación en relación a las tarifas de los procedimientos médicos- quirúrgicos en el país, por lo que el tarifario viene a regular los costos mínimos por concepto de honorarios que debe cobrar el médico por cada procedimiento médico-quirúrgico que se realice.

Por ejemplo, la propuesta fijaba en ¢195 mil el costo de la excisión de una uña encarnada de forma parcial o completa, así como en ¢703 mil la sutura de una herida en lugares como la nariz, los párpados.

“Ha sido un arduo trabajo, que tardó unos cinco años estableciendo una tarifa para más de nueve mil procedimientos. La principal finalidad es asegurar que la contratación de los servicios médicos sea justa”, dijo Alexis Castillo, presidente del Colegio.

A partir de este momento se estará recibiendo consultas y sugerencias con respecto a las tarifas, que deben ser presentadas de forma escrita, a través de la dirección electrónica [email protected]


Ver comentarios