Surf a final de temporada
Jair Pérez tiene el campeonato a su alcance y dos rivales respirándole en la nuca. Cortesía de Alfredo Barquero/La República
Enviar

Surf a final de temporada

El cierre llega con cinco surfos vivos en cuanto a posibilidades de campeonizar, en la categoría Open

201307232248271.a1.jpg
Jair Pérez tiene el campeonato a su alcance y dos rivales respirándole en la nuca. Cortesía de Alfredo Barquero/La República
Jair Pérez, Noe Mar McGonagle, Luis Vindas, Gilbert Brown y Ramón Taliani son los surfos que tienen opción a la corona del Circuito Nacional Olympus 2013, cuya gran final se realizará este fin de semana en Playa Hermosa, de Jacó.
Quien tiene “la papa en la mano” es Jair Pérez, actual líder de la competencia, porque él solo depende de sí mismo, mientras otros deberán esperar a que el pequeño gigante del surf nacional tropiece. En el caso de Gilbert Brown (el actual campeón) y Ramón Taliani requieren que el jacobeño no alcance los cuartos de final de la fecha.
Si logra avanzar los cuartos de final, Pérez se podría encontrar con Luis Vindas y Noe Mar McGonagle, quienes podrían sacarlo ganando la fecha, o bien, logrando dos puestos más que el actual líder del Circuito.
En total, entre Pérez, Vindas, McGonagle, Brown y Taliani se repartieron las siete fechas realizadas hasta el momento, con 13 idas al podio de 28 posibles, según información suministrada por Carlos Brenes, vocero de la Federación Costarricense de Surf.
Para Brenes, Playa Hermosa se tornará especial este fin de semana por muchas razones. Entre sus mejores virtudes están los 2,5 metros de altura de olas que se esperan. Será una cita donde cada competidor se concentrará en correr solo olas con potencial puntuable, consecuencia del gran tamaño.
Igual, habrá mucha presión sobre los participantes debido a que se espera una gran participación de público y prensa, en torno a todos los eventos planificados para este cierre de temporada.
Por otra parte, el duelo en la categoría Open femenina no está menos interesante. Esta la lucha se centra entre la multicampeona Lisbeth Vindas y la jovencita de las olas, Leilani McGonagle, residente en Pavones y con solo 13 años de edad, que es sin duda una de las principales promesas del surf ya no solo costarricense, sino latinoamericana. También optará por la corona Emily Gussoni, quien perdería toda opción si Vindas o McGonagle llegan a la final.
En las otras categorías, la situación está así: en Junior (menos de 18 años), McGonagle solo requiere avanzar una ronda para coronarse campeón. En Boys (sub 16) Leonardo Calvo es quien cuenta con mejores opciones gracias a la confirmada ausencia de León Glatzer, que compite afuera en esa fecha; sin embargo, no deberá descuidar a un Bruno Carvalho que corrió las fechas suficientes para pelear el cetro.
En Minigrommet (sub 12) el pequeño de Tamarindo, Malakai Martínez está a un paso de coronarse bicampeón de la división; sin embargo, deberá alcanzar la final del evento para celebrar.
Finalmente, en Longboard (tabla larga), Anthony Flores, quien tiene un récord impecable previo a esta fecha, no deberá descuidarse de un Cristian Santamaría que espera por el error de Flores en ronda 1 para poder coronarse.
La Gran Final Reef iniciará el próximo viernes 26 de julio frente a las instalaciones del hotel Backyard. Las finales de la cita se correrán el domingo 28, a partir de las 8 a.m.

201307232248270.a111.jpg

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios