Súmele otra a Viñals
Enviar
Súmele otra a Viñals

Luis Rojas
[email protected]

El alpinista guatemalteco Jaime Viñals sumó una cumbre más, la número 26 de las 50 más prominentes del mundo que se ha propuesto escalar.
Esta vez Viñals conquistó el Monte Yushan, en Taiwán, a 3.952 metros de altura. En comunicación con LA REPUBLICA, vía Internet, Jaime relató que el ascenso resultó más complicado de lo esperado, por varias razones.

“Había un ambiente tenso, debido a que el día antes de nuestra escalada murió un taiwanés, quien se cayó de una de las paredes de roca de Yushan”, relató Viñals. El chapín agregó que además hubo condiciones climáticas desfavorables, frío extremo acompañado de fuertes ráfagas de viento.
“Después los últimos 400 metros para llegar a la cumbre estaban cubiertos de hielo muy duro, nieve floja en otras secciones y poca visibilidad unido a la verticalidad y exposición al vacío”.
Viñals conquistó esta cumbre junto a la famosa escaladora local Chiang Shiu Chen (única mujer de toda esta región que ha escalado el Everest y las Siete Cumbres del Mundo).
“Es una gran persona y con mucha técnica por lo que trabajando en equipo eficiente nos permitió concretar con éxito no solo la cumbre sino bajar de ella”.
Viñals, quien ya se encuentra en Taipéi, llegó a la cumbre el pasado lunes a las 8.30 a.m. y emprenderá el viaje de regreso a su país, el próximo sábado luego de dar dos conferencias en universidades de esa ciudad y otra en la embajada de su país, para jóvenes guatemaltecos que se encuentran estudiando en Taiwán.

Ver comentarios