Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Impacto no será por el lado de la inflación

¿Subirá el tipo de cambio por los nuevos colones de las letras?

Una de las formas de mantener el tipo de cambio estable, es que no haya mucha liquidez, Monex cerró el viernes en ¢589,49

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 08 octubre, 2018

Tipo de cambio Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El Banco Central ha sido claro en que la emisión de casi ¢500 mil millones en las letras del tesoro de hace dos semanas no iba a generar presión en la inflación, ¿pero qué pasará con el tipo de cambio?

Una de las formas de mantener el tipo de cambio estable, es que no haya mucha liquidez en colones, así la compra por los dólares no se dispara, principalmente en momentos de incertidumbre, pero hoy hay un claro aumento en la liquidez.

Incluso si se toma en cuenta que muchos de los inversionistas no renovaron la inversión con Hacienda que se pagó a finales de setiembre, se podría decir que la liquidez en el sistema es aún mayor.

El tipo de cambio reaccionó a la emisión de letras del tesoro, pero luego se calmó un poco, pero toda la semana pasada, el comportamiento fue al alza en el mercado mayorista, y el Banco intervino con $7,8 millones.

Lea más: Letras del tesoro aumentaron incertidumbre del mercado

El aumento en el tipo de cambio la semana pasada en el mercado mayorista fue de ¢5,21, cerrando en ¢589,49 por dólar, pero puede que esa tendencia se revierta en especial a finales de este mes.

Para fines de año hay ingresos de divisas por parte de las empresas multinacionales para atender el pago de compromisos como el pago de aguinaldos e impuestos.

A su vez los empresarios nacionales que ahorraron en dólares para atender similares compromisos trasladarán esos recursos a colones.

También a finales de año la temporada alta de turismo hace que circulen mayores cantidades de dólares.

Este fenómeno puede contrarrestar el actual movimiento.

Sin embargo, lo que traería calma a los mercados será, sin lugar a duda, la aprobación del plan fiscal, para eliminar incertidumbres.

¿Qué dice el mercado cambiario?

A partir del 26 de setiembre, que fue cuando se emitieron las letras del tesoro, el mercado cambiario empezó a moverse con una tendencia al alza.

En operaciones de estabilización en totales se han hecho $89 millones, según algunos especialistas, esto podría estar presionando al alza.

Ese efecto se da para que esa emisión de dinero que fue inorgánica no se fuera a reflejar en precios a través de inflación, entonces, lo que el Banco Central hace, es una esterilización de la moneda.

Así, por un lado, a través de los colones de las letras del tesoro, pone dinero en el mercado y por otro lado lo esteriliza mediante operaciones de estabilización que lo que hacen es tratar de sacar ese dinero de circulación para que el efecto neto en el mercado monetario sea cero.

También hay que recordar que esta emisión es solamente por tres meses, entonces en ese sentido el Banco Central no puede hacer una esterilización del 100% porque si no en tres meses va a tener que hacer el efecto contrario.

Lea más: ¿De dónde sacará dinero Hacienda para pagar aguinaldos?

Ahora, por requerimientos del Sector Público no Bancario, el Banco Central sí ha tenido que llegar a comprar $405 millones, y esto, junto a las operaciones de estabilización, que son por $89 millones, ya si es un monto importante que ha llegado a afectar en el mercado.

No todo es por las letras

La mayoría de los especialistas no creen que los movimientos al alza en el tipo de cambio se deban a la liquidez en colones que se inyectó.

La devaluación es un fenómeno normal en un país con un régimen de metas de inflación.

El tipo de cambio subirá o bajará de acuerdo con la oferta y demanda; si la situación económica no es clara, como ocurre hoy, cuando se tiene una huelga que genera pérdidas en la economía, las personas buscan refugio en el dólar, lo cual es normal, ya que esa ha sido la moneda de refugio por excelencia de los ticos, dicen varios especialistas.

La emisión de letras podría ser solo un factor más.

El BCCR estará monitoreando la situación y hará las intervenciones cuando lo considere necesario, por ahora la expectativa se mantiene alrededor de ¢593 para fin de año, si no hay factores adicionales que presionen la demanda.

Mucha liquidez en el mercado

Hoy la alternativa con la que cuentan los agentes económicos, en especial los bancos, es la de depositar buena parte de estos recursos en herramientas de corto plazo del Banco Central.

La tasa de política monetaria se ubica en un 5% con una inflación que apenas supera el 2% por lo que las tasas reales son altas.

Como el BCCR se ha alejado de las subastas semanales y solo acude a una mensual, deja solo las opciones de Central Directo y el Mercado Integrado de Liquidez.

Allí terminará buena parte del dinero, lo que ayudará al BCCR a trabajar la liquidez producto de las letras del tesoro y eliminar amenazas de inflación.

Esta gran liquidez se genera además por la disminución en la demanda de crédito y esto obedece a una desaceleración de la economía.

Mucho movimiento

En esta segunda parte del año el tipo de cambio se ha movido en varias oportunidades pero tiene una clara tendencia al alza (cifras expresadas en colones por dólar).

Tipo de cambio Costa Rica

Fuente: BCCR

Indicador de relevancia

Revisar las reservas internacionales siempre es un buen indicador para que los inversionistas y ahorristas entiendan qué tanto colchón tiene el Banco Central para defender el tipo de cambio (cifras en millones de dólares).

Reservas Internacionales Costa Rica

Fuente: BCCR

Son cosas del mercado

Aun cuando existe una pequeña porción que se debe a la emisión de las letras del tesoro, la forma como se mueve el tipo de cambio para muchos expertos será más por una cuestión del mercado, que por otra cosa.

Douglas Montero

Director

Aldesa Fondos de Inversión

Tipo de cambio subirá o bajará de acuerdo con la oferta y demanda

La devaluación es un fenómeno normal en un país con un régimen de metas de inflación.

El tipo de cambio subirá o bajará de acuerdo con la oferta y demanda; cuando la situación económica no es clara, como lo es hoy, se tiene una huelga que genera pérdidas en la economía, las personas buscan refugio en el dólar, lo cual es normal, ya que esa ha sido la moneda de refugio por excelencia de los ticos. La emisión de letras podría ser solo un factor más.

El BCCR estará monitoreando la situación y hará las intervenciones cuando lo considere necesario, por ahora nuestra expectativa se mantiene alrededor de ¢593 para fin de año, si no hay factores adicionales que presionen la demanda.

Mauricio Hernández

Gerente General

Prival Securities

Lo único que traería calma es la aprobación fiscal

Para fines de año hay ingresos de divisas por parte de las empresas trasnacionales para atender el pago de compromisos como el pago de aguinaldos e impuestos.

A su vez los empresarios nacionales que ahorraron en dólares para atender similares compromisos trasladarán ahora esos recursos a colones.

También a finales de año tenemos la temporada alta de turismo, lo que hace circular mayores cantidades de dólares. Este fenómeno puede contrarrestar el actual movimiento. Sin embargo, lo que traería calma a los mercados será sin lugar a dudas la aprobación del plan fiscal. 

Juan Pablo Arias

Gerente de Análisis Económico

Consultores Fecsa

Banco Central no puede esterilizar el 100%

Ese efecto se da para que esa emisión de dinero que fue inorgánica no se fuera a reflejar en precios a través de inflación, entonces lo que el BCCR hace, es una esterilización de la moneda (liquida: por un lado, a través de las letras, el dinero en el mercado y por otro lado lo esteriliza a través de operaciones de estabilización que lo que hacen es tratar de sacar ese dinero de circulación para que el efecto neto en el mercado monetario sea cero).

También hay que recordar que esta emisión es solamente por tres meses, entonces en ese sentido el Banco Central no puede hacer una esterilización del 100% porque si no en tres meses va a tener que hacer el efecto contrario.

Por este lado es donde se está dando la presión en el tipo de cambio, a través de las operaciones de estabilización, porque en Monex, aunque haya subido no hubo intervención, y desde el 25 de septiembre que fue la última intervención por $100 mil no ha vuelto a haber más intervenciones por parte del Banco Central en ese mercado.

Danny Suchar

Economista

Universidad Latina

La incertidumbre presiona las coberturas

La devaluación que se observa en estos momentos obedece a situaciones propias de la época conjuntamente con los avisos realizados por Banco Central.

En primer lugar, la incertidumbre que reina en el ambiente, presiona las coberturas en monedas más fuertes (en este caso, dólar estadounidense) que impulsan una alta demanda de esta divisa. Seguidamente, las intervenciones del BCCR han estado congruentes con el mensaje del jerarca de la entidad en dejar fluctuar aún más la cotización de la moneda extranjera y como tercer punto, se debe recordar que los comerciantes van preparando su época decembrina desde estos momentos.

Las comprar al exterior se realizan en dicha moneda y en este momento es cuando necesitan realizar las compras para estar preparados en la última recta del año 2018. No sería una sorpresa ir considerando la cifra de ¢600 por dólar para finales de este año.


NOTAS RELACIONADAS


Mesalles

Fantasma fiscal causa que ticos consuman menos

Martes 02 octubre, 2018

La caída del consumo afecta la producción de las empresas, puesto que no pueden vender todo su in...