Enviar
Sub 20 ya vive el Mundial
La Tricolor ya entrenó en Egipto y se alista para su debut

Cristian Williams
[email protected]

Con la cercanía de las pirámides y la inauguración del Mundial Sub 20, se encontró la selección juvenil, que desde ayer se encuentra en Egipto.
Encabezados por Ronald González, quien fuese capitán de la primera selección juvenil de Costa Rica que acudió a un Mundial, hace ya 20 años en Arabia Saudita, el grupo se instaló en Port Said, su centro de operaciones.
“Llegamos a un país totalmente diferente a lo que estamos acostumbrado a ver y relacionarnos. Creo que aparte de lo deportivo en Egipto aprenderemos de la cultura, sus costumbres y religión”, comentó el guardameta de la tricolor Danny Carvajal.
Ayer a las 4 p.m. ( 8 a.m. de CR), el equipo patrio realizó su primer entrenamiento en tierra mundialista, después de descansar del viaje desde España que le llevó más de diez horas.
Costa Rica tendrá su primer juego el próximo domingo ante su similar de Brasil.
Trabajos técnico - tácticos, reforzados con preparación y acondicionamiento físico fueron la base de la práctica, que bajó en intensidad respecto a lo que se estaba haciendo en España.
“Pese a que estamos claros en busca de qué andamos, tuvimos que bajar un poco las cargas de trabajo, porque vimos agotamiento en algunos jugadores y en este momento lo que necesitamos es que todo el equipo se encuentre a un 100%”, comentó González, en la página de la Federación.
Previo al entrenamiento el timonel costarricense tuvo una charla con los jugadores, en la que quedó claro que Costa Rica llega a Egipto a jugar fútbol y a trabajar fuerte para romper la tradición y no quedar eliminado en la primera ronda, detalla la nota de la periodista Gina Escobar.
Para el seleccionado Esteban Luna la mentalidad debe mantenerse en la clasificación, focalizándose en cada partido y dando énfasis a lo que puede desarrollar el equipo patrio dentro del terreno de juego, pero sin descuidar el rival.
Se prevé que para hoy la tricolor realice su sesión matutina de entrenamiento, para en horas de la tarde recibir una charla por parte de los organizadores del Mundial, así como personeros de FIFA.

Consultas: EFE, FIFA.com y fedefutbol.com

La pelota comienza a rodar


Los anfitriones inaugurarán su participación en el certamen contra su rival del Grupo A, Trinidad y Tobago, en el primer partido oficial que se diputará en el estadio del Ejército Egipcio de Alejandría.
Este recinto de 80 mil localidades se construyó con motivo de la fallida candidatura de Egipto como país organizador de la Copa Mundial de 2010.
El ferviente apoyo de la afición egipcia, la presencia de 24 equipos, una representación mundial muy bien equilibrada, sedes espectaculares y el augurio de un nuevo campeón mundial (sorprendentemente, Argentina no pudo clasificarse) prometen convertir la edición de este año en un clásico de la competición.
En la última edición de este certamen juvenil, Canadá 2007, brilló con luz propia Sergio Agüero, el jugador que espoleó a Argentina hasta el récord de seis títulos de la competición, afianzado ya en la selección absoluta.
No obstante, un magnífico ramillete de firmes aspirantes al título arde en deseos de aprovecharse al máximo de esta ausencia. En él se encuentra la campeona de Sudamérica, Brasil, cuyos jugadores llegan con muchas ganas de repetir las proezas de antiguas luminarias del combinado sub-20 convertidas en figuras internacionales de primera categoría, como Alexandre Pato, Daniel Carvalho, Kaká o Ronaldinho.
Entre los representantes europeos, parece que Alemania posee la plantilla más pujante, a juzgar por su condición de vigente campeona de Europa en las categorías sub-17 y sub-21. Inglaterra, afronta esta edición con la moral muy alta después de haberse proclamado subcampeona de las competiciones sub-19 y sub-21 de la UEFA de este año, mientras que la República Checa estará deseando dejar bien claro que la casualidad no tuvo que ver en la conquista del segundo puesto en Canadá 2007.
En cuanto a las selecciones africanas, los Satélites Negros de Ghana, vencedores del Campeonato Africano Juvenil 2009, se clasificaron a lo grande, con Ransford Osei, su delantero estrella y autor de seis goles en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Corea 2007, en plena forma.
No hay que olvidar a la selección anfitriona, Egipto. Actualmente, bajo la batuta del técnico checo Miroslav Soukup y con el talento de su gran figura, Mohamed Talaat, los jóvenes faraones competirán convencidos de que pueden repetir el tercer puesto, al que se auparon en Argentina 2001.

Números mundialistas


9 jugadores del Al Ahly y del Saprissa han sido seleccionados para acudir a Egipto 2009, lo que convierte a estos dos clubes de Egipto y Costa Rica respectivamente en los mejores representados en el torneo planetario.

9,8 millones de espectadores han pasado por los estadios en los mundiales sub 20, lo que supone una nutrida asistencia media de 15.617 personas por encuentro.

1.716 goles se han marcado. El primero fue obra del italiano Luigi Capuzzo y el último a cargo de Zárate, que hizo el tanto de la victoria de Argentina por 2-1 sobre la República Checa en la final de 2007.

184 goles, es decir, una media de 2,24 por partido, han establecido a la Canarinha como la selección más prolífica en la historia. Argentina, es el segundo máximo anotador, con 137.

44 ligas diferentes estarán representadas en Egipto 2009. El campeonato que aportará más jugadores será el italiano, con 35 futbolistas procedentes de la Serie A y la Serie B.

18 partidos sin perder entre 1989 y 1995 confieren a Brasil la racha de imbatibilidad más prolongada de la historia del campeonato.

13 años y 3 meses es la tierna edad a la que el irlandés Jason Byrne se convirtió en el jugador más joven en la historia al intervenir en la edición de 1991.

11 goles de Javier Saviola en la cita de Argentina 2001 coronaron al astro de la Albiceleste como el máximo goleador histórico de la prueba reina juvenil.

6 jugadores tienen experiencia previa en un mundial sub-20. Ondrej Mazuch y Tomas Pekhart de República Checa, los estadounidenses Bryan Arguez y Brian Perk, el costarricense Esteban Alvarado y el uruguayo Tabaré Viúdez.
Ver comentarios