Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



NOTA DE TANO


Suárez repite su fórmula perdedora

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 19 junio, 2023


Cuando entró Carlos Mora, salió Anthony Contreras y quedamos igual: un delantero.
Cuando entró Carlos Mora, salió Anthony Contreras y quedamos igual: un delantero.


Costa Rica perdió 1-0 con Guatemala y la Selección Nacional sacó otra copia de sus habituales presentaciones.

El equipo de Luis Fernando Suárez sigue presentando una tripleta de defensores centrales de alto nivel y todo lo contrario, una zona ofensiva que no genera el mínimo peligro.

La lesión de Oscar Duarte dio oportunidad de actuar a Pablo Airboine y el defensa del Saprissa, en su primer juego con Suárez, se convirtió en el mejor jugador de la Tricolor.

Lea más: “Jugando de esta manera y corrigiendo nos va a dar el resultado. El equipo está listo para competir”: Luis Fernando Suárez

Si repasamos que están en reserva defensas centrales de muy buen nivel, como Juan Pablo Vargas en Colombia y Daniel Chacón en la MLS, confirmamos que esa zona de defensores centrales, junto a Keylor Navas y hoy Kevin Chamorro, sigue siendo el punto fuerte del equipo. Los carrileros no desentonan, ni los volantes centrales, como Celso, Tejeda y ahora Azofeifa.

La bronca sigue y se agrava en la zona ofensiva y es lamentable que el técnico de la Tricolor, no aprovechara un partido de fogueo intrascendente ante Guatemala, para cambiar el sistema táctico del equipo y ser más agresivo en zona de ataque. Se sabía que ante los chapines no jugarían varios titulares, pero Suárez repitió su sistema preferido: 5-4-1, dejando a Anthony Contreras como nueve solitario en punta, lo que aprovechó, desde luego, la línea defensiva chapina para adelantarse, unirse a sus mediocampistas y con mayoría numérica, presionar y ahogar la cintura costarricense.

Si la defensa de Guatemala debe marcar y cuidar a tres delanteros rivales, en lugar de solo uno, quizá otro gallo cantaría.

Lea más: Lista provisional de Suárez repleta de caras nuevas

Suárez dio oportunidad de acción a un mediocampo prácticamente nuevo: Azofeifa, Suárez, Núñez y Campos.

Wilmer cumplió; Campos se limitó a un remate a puerta y Aaron y Christopher son futbolistas técnicos, de fútbol similar, que cuidan la pelota, pican, pero son inofensivos en ataque.

¿Por qué no sacrificar a uno de ellos y atacar con dos delanteros: Mora y Contreras?

Suponemos que Suárez busca que uno de sus cuatro volantes juegue como delantero, al lado de Contreras, como si fuera Joel Campbell, pero esto no se dio, ni en la época de Bryan Ruiz.

Cuando entró Carlos Mora, salió Anthony Contreras y quedamos igual: un delantero.

Si Suárez no se decide a jugar con tres delanteros natos, nos eliminarán de la Copa Oro, donde enfrentaremos selecciones de mejor nivel que Guatemala, equipo que por cierto mostró ante Costa Rica, una notable mejoría de juego.

gpandolfo@larepublica.net








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.