Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Su majestad, Ingrid

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 08 abril, 2008



Polideportivo
Su majestad, Ingrid

“No se puede subestimar a nadie, nunca”, dice la reina del voleibol de playa

Luis Rojas
[email protected]

La seis veces campeona nacional de voleibol de playa parece moverse al compás del “no pare, sigue, sigue”.
Poco después de retener su corona de reina de la playa, el domingo pasado, ya piensa en romper la marca que ahora empata con Xinia Alvarado.
La guapa Ingrid Morales, que junto a su pareja Natalia Alfaro logró hace pocas semanas un subcampeonato en el Norceca disputado en República Dominicana, se confiesa como una persona sencilla, pero luchadora. Su secreto se resume en una palabra, constancia.
“No puedes parar de prepararte, porque te alcanzan y te pasan; hay que entrenar fuerte, aprender de los errores y nunca confiarse ni subestimar a ningún rival, porque todas ansían llegar a donde tú estás”.
Punto a punto, set a set, partido a partido, campeonato a campeonato, para Morales todo se logra por pasos, no hay que brincárselos.
Con la clásica sonrisa que ilumina su rostro, esta madre, esposa y profesora de educación física del Colegio San Jorge, de Moravia, le pide al día más de 24 horas para cumplir con su ajetreada agenda que incluye trabajo, entrenamiento vespertino, una comida rápida y por las noches voleibol de salón con el equipo de Goicoechea.
No obstante, a sus 32 años dice tener todavía mucha energía y cuenta con el apoyo incondicional de su marido, José Miguel Velluti.
Morales se ve jugando cinco o seis años más. Tiene claro que si bien ella y Alfaro tienen un alto nivel para Costa Rica y Centroamérica, más allá se topan con un mundo donde reina el profesionalismo; jugadoras que se dedican por completo a este deporte y ganan mucho dinero
por ello, algo radicalmente diferente a su realidad.
Está convencida, “solo con muy buen patrocinio privado podríamos crecer y aspirar a que nuestro país sea protagonista en el voleibol de alto nivel del área. Pensar en un Tour Norceca o en un Mundial es algo muy lejano para nosotras, por ello es que necesitamos que nos metan el hombro. El voleibol tiene muchos talentos, en femenino y masculino, pero para dar el salto hace falta inversión”.
El panorama internacional para Ingrid y su compañera Natalia Alfaro apunta hacia Puerto Rico, donde se realizará otra fecha del Norceca. En cuanto al Centroamericano dice que “es nuestra total obligación traer la medalla de oro para Costa Rica”.
En cuanto al certamen tico, dice que ojalá ganaran diez campeonatos seguidos, pero sabe que no están jugando solas; este año costó más la final y no les será fácil mantenerse.
“No sé qué nos depara el futuro; espero seguir con Natalia Alfaro como pareja; ella es amiga y compañera, tenemos buena química y nos entendemos de maravilla”.



Preseas ciclísticas
Una presea de oro y otra de plata fue la suma de conquistas que obtuvo la delegación tica que participó la semana pasada en el XII Campeonato Panamericano de Mountain Bike, que se realizó en San Juan de los Morros, Venezuela.

Master

La primera alegría para nuestro país nos la dio el viernes el veterano Carlos Castillo en la disciplina de Descenso, al ganar el oro en Master A, con un tiempo de 2m33s.

Cross Country

Dos días después, en Elite Paolo Montoya se colgó una presea de plata en Cross Country, con 2h07m33s. El primer lugar fue para Cristóbal Silva, de Chile, con 2h05m52s.

Relegados
Muy detrás de Montoya, José Adrián Bonilla finalizó en la sétima posición con un tiempo de 2h12m02s, mientras que Federico “Lico” Ramírez quedó undécimo con 2h14m10s.

Caída
En la categoría femenina, nuestra única representante, Adriana Rojas, no pudo terminar el circuito debido a una aparatosa caída.