Su estilo de vida ¿es responsable?
Fotos: Shutterstock
Enviar

Más allá de las causas, lo que está claro son las consecuencias del cambio climático y la necesidad de adaptarse a él.

En la medida en que lo hagamos tendremos una mejor vida y adaptarse significa tener en cuenta el factor cambio climático en todo lo que hagamos.


Adoptar un estilo de vida en el cual podamos sentirnos cómodos sin contribuir al aumento anormal de las temperaturas del planeta, pareciera una solución inteligente y viable.

No se trata de negarnos a todo lo que los avances científicos y tecnológicos nos facilitan hoy la vida, sino de pensar con una conciencia que antes no teníamos sobre el tema.

De hecho, somos testigos ya del aumento de situaciones como  sequías,  inundaciones y huracanes, entre otros fenómenos, que afectan gravemente hoy a muchos países y personas en el mundo.

Si bien el efecto de calentamiento  del planeta es necesario para que exista vida en la Tierra, ya que sin él la temperatura media de la misma sería cercana a los –18 ºC y no a los 15 ºC promedio, el ser humano ha sumado a ese proceso natural más gases de efecto invernadero en forma gradual desde el inicio de la Revolución Industrial, lo cual ha provocado que la temperatura de la Tierra esté en proceso de aumentar a niveles peligrosos.

No hace mucho tiempo creíamos que el agua era algo inagotable. Eso nos inclinó hacia un estilo de vida que la derrocha constantemente.

Ahora, por ejemplo, sabemos que el agua se agota y hay que hacer un uso muy racional de ella.

Pero esto y otras costumbres de nuestra cultura - resultado del tipo de educación que históricamente hemos recibido - pueden variar un poco sin que por ello se deteriore nuestra calidad de vida.

¿Qué podemos hacer como personas y como familias? Apenas algunos ejemplos podrían sumarse, sin duda, a otros que usted mismo vaya descubriendo y pueda poner en práctica.
- Apague las luces que innecesariamente estén encendidas.
- Use menos el automóvil y abogue por un servicio de transporte público idóneo y seguridad en las calles.
- Recicle.
- Revise el aire de sus neumáticos para que sea el correcto. Esto disminuye el consumo de gasolina. Cada galón de ésta ahorrado mantiene 20 libras del consumo de dióxido de carbono fuera de la atmósfera.
- Use menos agua caliente al bañarse y lave su ropa con agua fría.
- Prefiera consumir productos locales que aquellos que vienen muy empacados.
- Desconecte los aparatos eléctricos cuando no los esté utilizando, ya que ellos, conectados a la energía eléctrica, consumen aunque estén apagados.
- Hable con sus familiares y amistades, compañeros de estudios o de trabajo sobre este tema y cuénteles sus experiencias positivas que contribuyen a mitigar el calentamiento global y sus graves consecuencias que son ya parte de la vida en la Tierra.

Costa Rica está situada en una de las franjas continentales más vulnerables al cambio climático. Los cada vez más frecuentes fenómenos de El Niño y La Niña han venido a demostrar la fragilidad nacional antes los eventos climáticos extremos.
Costa Rica comenzó a tomar medidas como país hace muchos años.

Desde la década de los años 70 del siglo pasado se establecieron los primeros parques nacionales. En 1996 se creó la Ley Forestal. En 1997 se creó el primer esquema para el pago de servicios ambientales. Un año después se crea la Ley de Biodiversidad y en 2007 se propone ser el primer país carbono neutral, entre otras iniciativas y medidas adoptadas.

Las acciones de Estado deberían cumplirse e informar a la población sobre sus resultados.

Muchas empresas públicas y privadas se van sumando a una nueva cultura que evite el aumento del calentamiento global, pero cada una de las personas nacidas en Costa Rica o que viven en este país, deben cumplir con la parte que les corresponde.

La actitud hacia el planeta Tierra no debe ser de agresión o pasividad, sino de amistad y responsabilidad.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa
Editores Jefes y Directores de proyectos

[email protected]

 

Fuentes: recuperados de http://www.digeca.go.cr/legislacion/decreto-ejecutivo-no-35669-minaet-reglamento-organico-del-minaet-creacion-de-varias; http://cambioclimaticocr.com/2012-05-22-19-47-24/acciones-tempranas-de-costa-rica



Ver comentarios