Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Participaron más de 80 alumnos de cuatro países

St. Jude School albergó destacado evento académico internacional

Estudiantes simulaban conferencias y comités que integran la Organización de las Naciones Unidas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 30 abril, 2019

St. Jude School es parte de ISP, red internacional de colegios de firma inglesa que integra más de 27 colegios globalmente, siendo el nacional el escogido para recibir este evento. Cortesía St. Jude/La República
St. Jude School es parte de ISP, red internacional de colegios de firma inglesa que integra más de 27 colegios globalmente, siendo el nacional el escogido para recibir este evento. Cortesía St. Jude/La República


Una actividad en la que estudiantes de múltiples países debaten sobre temas relacionados a los comités de la ONU llamada International School Partnership Model United Nations (ISP MUN) se llevó a cabo en el centro educativo nacional St. Jude School, que fue elegido como sede y único participante de Costa Rica.

Desde el viernes 26 hasta el domingo 28, los jóvenes protegieron los intereses de algún país que se les asignó representar en los diferentes modelos de comité, con el fin de que se despierte su pensamiento crítico para conocer las problemáticas que aquejan el orbe y resolver sus retos personales.

Fueron 40 estudiantes entre Chile, México y España y otros 40 del St. Jude School en representación de Costa Rica, entre los 15 y 18 años, quienes tuvieron que analizar la relevancia de los procesos diplomáticos basados en la solidaridad y cooperación para resolver situaciones.

La institución se comprometió de lleno por la relevancia internacional que tenía el ISP MUN, no solo por prestigio, sino por el factor académico, ya que se debía desarrollar con seriedad al ser una simulación exacta de cómo funciona la ONU, dijo Fernando Alfaro, profesor de Estudios Sociales y guía en el proceso.

Cortesía St. Jude/La República

Cortesía St. Jude/La República

La dedicación que brindó el centro educativo se mostró con meses de anterioridad, en los cuales se realizó la capacitación necesaria para cumplir a cabalidad con la asignación.

Lea más: País con el primer colegio de la red ISP en el istmo

Uno de los aspectos principales en los que se prepararon arduamente los integrantes era conocer las posturas de los diferentes países que iban a representar.

“Por ejemplo, si a un estudiante le correspondía Venezuela, Camerún o el que fuera, debía desarrollar sus ideas conforme a la ideología real de ese país, así que la investigación no debía ser a la ligera, más aun sabiendo que el resto de estudiantes venían muy preparados del acontecer internacional al provenir de colegios de renombre”, manifestó Alfaro.

Lea más: 20 universidades ticas y extranjeras presentes en feria vocacional del St. Jude

Otro pilar del éxito del evento para el colegio fue el involucrar a los estudiantes en los preparativos, como es el caso de Andrés Freire, joven de décimo grado quien fue electo como parte del secretariado y en el planeamiento durante tres meses.

Cortesía St. Jude/La República

Cortesía St. Jude/La República

Como inolvidable desde que entró al Modelo de Naciones Unidas en su colegio, calificó Freire la experiencia, al cambiarle la perspectiva de cómo observa los problemas y conflictos que afectan a todos los países.

“Se llega a tener un enriquecimiento cultural para ser un estudiante más completo en empatía, trabajo en equipo, entre otros aspectos”, agregó el estudiante, quien también fungió como moderador del modelo de Asamblea General de la ONU.

Además, el St. Jude se esforzó para que los menores no solo compitieran, sino que también se creara una conexión intercultural por medio de actividades lúdicas y turísticas más allá de los tres días de duración del evento, iniciando desde su llegada al país el martes 23 de abril y su marcha el 1° de mayo.

Cortesía St. Jude/La República

Cortesía St. Jude/La República



Temas tratados


Se desarrollaron ocho temas distribuidos en cuatro comités, explicó el estudiante Andrés Freire.

1. Consejo de Seguridad de la ONU

  • Control de comercio ilegal de armas y su relación con terrorismo en Europa del Este
  • Uso de fuerzas pacíficas para proteger ciudadanos en la crisis política venezolana

2. Asamblea General de la ONU
  • Mal uso de información personal y límites en la privacidad
  • Mitigar el impacto de nuevas tecnologías en el tráfico de humanos

3. Organización de Estados Americanos
  • Resolver crisis política en Nicaragua
  • Atención al impacto regional de las caravanas de migrantes en América Central y Norteamérica

4. Consejo económico y social
  • Protección de los infantes en busca de asilo
  • Transición hacia energías renovables ante altas demandas de energía



Sobre St. Jude School


Fundación 1963

Enseñanza

  • Artes
  • Ciencias
  • Deporte
  • Español
  • Francés
  • Humanidades
  • Inglés
  • Mandarín
  • Tecnología

Contacto
2203-6474
[email protected]




NOTAS RELACIONADAS


Hernán Quirós gerente general de Ricoh Costa Rica, junto a Fernando Maroniene, vicepresidente de Marketing de Ricoh Latinoamérica

Ricoh promueve aulas inteligentes en el país

Lunes 22 octubre, 2018

Empresa ofrece tecnología de punta a estudiantes y maestros.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.