Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Impresión 3D puede motivar a estudiar ingenierías

Ricoh promueve aulas inteligentes en el país

Empresa ofrece tecnología de punta a estudiantes y maestros

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 22 octubre, 2018

Hernán Quirós gerente general de Ricoh Costa Rica, junto a Fernando Maroniene, vicepresidente de Marketing de Ricoh Latinoamérica
Hernán Quirós gerente general de Ricoh Costa Rica, junto a Fernando Maroniene, vicepresidente de Marketing de Ricoh Latinoamérica. Esteban Monge/La República


La empresa especializada en tecnología, Ricoh, promueve la incorporación de aulas inteligentes en los centros educativos del país, como una forma de preparar a niños y jóvenes para las carreras del futuro.

Esto lo hace mediante la presentación de pizarras interactivas, robótica, impresoras 3D y plataformas digitales que pueden incluirse en las aulas, además de novedosos programas de computación y aplicaciones para celular gratuitas.

Ricoh STEAM Lab y Ricoh Creator Lab, son los nombres de los productos, los cuales, a través de la robótica, impresión 3D y herramientas en micro nube, logran la transformación del salón de clases.

Con estas soluciones, la compañía desea impulsar mejores profesionales, ya que estas herramientas de enseñanza estimulan la curiosidad, creatividad, lógica-matemática, ingeniería, así como el razonamiento espacial, razonamiento lógico y resolución de problemas.

La idea es cerrar la brecha digital y generacional existente entre maestros y alumnos, explicó Fernando Maroniene, vicepresidente de Marketing de Ricoh Latinoamérica.

Actualmente los jóvenes tienen una herramienta de confirmación inmediata, Google,  y los maestros deben de actualizarse para sacar ventaja de dicho instrumento.

Algunos de los programas que esperan difundir en las clases son kahoot.it, Sensavis, Reactive Steage, Peardeck, entre otros.

Otro de los objetivos es promover entre los niños y jóvenes las carreras del futuro, pues estas se enfocarán más en la tecnología y en la resolución de problemas que aún no existen.

“La primera pregunta que se deben hacer los jóvenes es: ¿la carrera que quiero estudiar va a desaparecer o se va a transformar?”, contó Maroniene.

La empresa tecnológica además busca reducir la carga administrativa de los maestros para que se enfoquen en las lecciones.

Ricoh inició los talleres sobre estos programas educativos en los colegios St. Jude School y Humboldt, aunque espera tener impacto fuera de la Gran Área Metropolitana.

En estos centros de estudio lograron reunir personal de 30 colegios diferentes de zonas de todo el país.

En total se impactaron más de 60 personas entre docentes, directores y otro personal administrativo.

“Vimos a líderes en educación sumamente interesados, sobre todo por el nivel de interacción que se logra en los talleres, ya que su objetivo fue replicar como sería un aula de clase”, dijo Hernán Quirós, gerente general de Ricoh Costa Rica.

De adquirir lo productos, el centro educativo contará con instalación y acompañamiento de expertos de Ricoh durante todo el proceso, con el fin de facilitar el uso de las herramientas.

Los productos

Ricoh STEAM Lab y Ricoh Creator Lab, transforman el salón de clases a través de la robótica, impresión 3D y herramientas en micro nube.

·       Ricoh STEAM Lab es un conjunto completo de soluciones que prepara a las nuevas generaciones para los futuros empleos de la industria 4.0. STEAM hace referencia a ciencias, tecnología, ingenierías, arte y matemáticas.

·       Ricoh Creator Lab enfocado en impresión 3D y funciona como instrumento para la enseñanza de cualquier asignatura con los nuevos modelos de aprendizaje.




NOTAS RELACIONADAS


Ricoh apoyará la transformación digital mediante computación cognitiva

Lunes 31 octubre, 2016

El objetivo principal es ayudar a sus clientes a adoptar novedosa tecnología






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.