Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



ACCIÓN


Sr. Presidente…

Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Lunes 03 febrero, 2014

Los dirigentes están esperanzados en que el nuevo presidente mantenga y aumente el apoyo hacia atletas de alto rendimiento como Gaby Traña.Imágenes /La República


Sr. Presidente…

Dirigentes del deporte piden al nuevo mandatario que se valore y se invierta más en esta actividad

Si bien la dirigencia deportiva del país coincide en que en los últimos años el deporte costarricense ha recibido más ayuda que en el pasado, le piden al nuevo mandatario del país, sea quien sea, mantener y aumentar ese apoyo.
Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), afirmó que desean que el nuevo gobierno les permita seguir como facilitadores del deporte en el área del alto rendimiento. “Que nos den las herramientas y nosotros ponemos el trabajo. No se nos puede olvidar que invertir en deporte es disminuir los problemas de salud”.
Núñez reconoció que en el último cuatrienio el Estado ha invertido en el deporte, y espera que el próximo sea aún mejor.
Alba Quesada, directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), manifestó que ella pediría más recursos y apoyo para el deporte. Agregó que si algo hay que reconocerle a la administración Chinchilla “es su gran apoyo y recursos para el deporte” pero que “ahora el nuevo presidente y diputados deberán mejorar eso, para hacer más grande el deporte costarricense”. La dirigente reconoció que en otras administraciones del pasado había faltado apoyo para esta actividad.
Osvaldo Pandolfo, presidente de la UNAFUT, y en el pasado viceministro del Deporte, dijo que los gobiernos tienen que darle al deporte el lugar que se merece. El dirigente, que en su momento implantó lo de las becas deportivas que da el ICODER, explicó que en ocasiones los políticos no valoran o no tienen conocimiento del aporte y las bondades que tiene el deporte como un eje transversal en una sociedad.
“Me preocupa que en la campaña de los diferentes partidos prácticamente no se habló del deporte, pero yo le pediría al próximo presidente una política agresiva en este tema, que sabemos disminuye problemáticas como la de las drogas y puede ahorrar millones a la Caja de Seguro Social, en lo que tiene que invertir esa institución en problemas del corazón y la obesidad”.
Por último, Martín Faba, presidente de la Asociación Costarricense de Boliche, dijo que en este último año ha sentido una muy buena cooperación hacia el deporte que espera se mantenga.
“Yo pediría que eso siga y no cambie”, pero el dirigente también expresó que “ojalá el nuevo gobierno sea más cuidadoso en quien pone al frente del Consejo de Deportes; que sean más objetivos y nombren gente que de verdad conozca del tema; ahí nosotros necesitamos amigos del deporte y no gente que entorpezca el buen funcionamiento de esta actividad”.
Faba agregó que también pide al nuevo presidente que tenga valentía en cuanto a aceptar retos deportivos, como sería organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe para 2018. “Creo que tenemos la capacidad, solo falta el apoyo económico”.

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net
@La_Republica





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.