“Soy un luchador”
Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, afirma que la tarea será lograr mantenerse, y seguir creciendo.Cortesía Revista Blanco y Negro/La República
Enviar

“Soy un luchador”

Eduardo Li asegura que se levantó como el ave fénix tras no clasificar a Sudáfrica

Santos (Brasil). Eduardo Li Sánchez vive los momentos más dulces al frente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tras la clasificación a los octavos de final. Cuando la asumió estaba quebrada y para rematar quedó eliminado del Mundial de Sudáfrica 2010.
Los críticos lo atacaron con todo, pidieron su renuncia y de todo el Comité Ejecutivo, pero, pese a que estaba contra las cuerdas no lograron mandarlo a la lona y más bien tomó fuerza.
“Qué les puedo decir, yo soy un luchador y me levanté como el ave fénix, pero todavía quiero más, mucho más para el fútbol de Costa Rica”, expresó Li Sánchez, quien en estos cuatro años ha conseguido meter a Costa Rica en la elite del mundo.
En un mismo año llevó al país a tres selecciones campeonas del mundo, a saber Argentina, España y Brasil, en Egipto la Sub 20 fue cuarto lugar, se fue sede de un mundial femenino, aparte de haber estabilizado la parte financiera de la Federación.
De lado no se puede dejar su crecimiento como dirigente a nivel internacional, ya que aquel que en 2006 presidía a Puntarenas FC, escaló a la Federación, Uncaf y hoy es vicepresidente de la Concacaf.
“Lo que quiero es que este fútbol sea permanente, que sea constante, que no sea solo un sueño y tenemos la capacidad para hacerlo constante, pero para eso hay que seguir trabajando”, amplió.

¿Cómo se siente y evalúa esta clasificación?
Muy feliz, es como de ensueño, quedar en primer lugar de este grupo creo que ni los más expertos del fútbol lo habrían pronosticado, es al revés de la lógica, pero nosotros confiamos plenamente, creo que eso nos tiene felices.

¿En lo personal qué representa?
El trabajo y el esfuerzo que se ha hecho en muchos años, yo lidero un grupo del que me enorgullezco,  solo no se pueden hacer las cosas, son profesionales muy serios, que fuimos haciendo las estructuras para estar acá. Les dije a los presidentes de clubes que hay que ponerse las pilas, el mundo verá qué estamos haciendo y no podemos bajar los brazos, viene la parte más difícil, que es mantenerse y mejorar.

¿Qué se está haciendo?
Lo vengo hablando hace tiempo, hicimos cambios estructurales jurídicos en la Federación, creamos infraestructura, el Proyecto Gol nos ayudó mucho en este resultado, el trabajo de ligas menores, no hay nada que inventar, solo trabajar fuerte. Tenemos una estructura profesional para las selecciones con nutricionista, psicólogos, trabajadores sociales, en fin.

¿Como dirigente le dio todo lo que necesitaba a la Selección?
Sí, absolutamente todo, incluso más allá de nuestras posibilidades, pero lo hemos logrado.

¿Ahora se espera mucho más de Costa Rica?
Esto ya me pasó con Puntarenas, de entrada logramos un subcampeonato y todo mundo volvió a poner los ojos en Puntarenas, pero no teníamos las condiciones económicas para sostener a muchos jugadores, en la Federación ya hemos trabajado en eso para soportar la estructura de la Selección y mejorarla.

¿Cuál fue la clave de este cuatrienio?
Todo suma; lo primero, hacer un grupo de jugadores, entrenadores y profesionales, ya que tras Sudáfrica no había mucha gente para trabajar, aunado al tema de infraestructura, luego los partidos internacionales de primer nivel, tres campeones mundiales, eso no lo hizo ningún país y pese a eso hubo gente que no paró de criticarlos, ese fue el trabajo que hicimos y seguimos haciendo.

¿Cómo se ve la Federación ahora?
La enseñanza y el mensaje que podemos dar de este grupo de trabajo es que con esfuerzo, dedicación, compromiso y trabajo se logran las cosas y en todos los campos, en Costa Rica algunas veces olvidamos eso. Estos muchachos están haciendo su mejor esfuerzo y la Federación también.

Y bueno, no feliz con lo que ha logrado, anuncia que apenas termine el Mundial seguirá con el plan de crear cinco proyectos gol a lo largo del país, consolidar las selecciones menores y mayor y hasta ser sede de un mundial masculino menor en 2021.

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica

Enviado especial

Ver comentarios