Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


Proyectos de ley buscan financiar producción audiovisual y a la Cruz Roja

¿Son las telcos la nueva caja chica del Gobierno?

Usuarios ya pagan un 0,75% para mantener el sistema de llamadas de emergencias 911; ahora, se planea subirlo a un 1%

Johnny Castro [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2019

Vanessa Castro
Vanessa Castro, presidenta de la Cámara de Infocom, lamentó que la iniciativa de ley no haya sido consultada con los proveedores ni los consumidores que se verán impactados por el nuevo impuesto. Archivo/La República


¿Son las empresas de telecomunicaciones la nueva caja chica del Gobierno?

Dos nuevas iniciativas se discuten e impulsan actualmente en la Asamblea Legislativa.

La primera de ellas es un nuevo impuesto de 1,5% para financiar las producciones de cine nacionales; este se cobraría a los servicios de cable y streaming.

Lea más: Telcos se oponen a nuevo impuesto para financiar producción de cine

Al menos 900 mil usuarios de televisión por suscripción e Internet tendrían que hacer frente a este nuevo cobro.

Por otra parte, se busca que un 1% de la facturación mensual de cada servicio de telefonía fija y celular prepago y pospago sea para mantener las operaciones de la Cruz Roja, conocido popularmente como el “impuesto rojo”.

Hoy en día, los costarricenses pagan un 0,75% de su factura mensual para mantener el sistema de emergencias 911, y ya se considera subirlo a un 1%.

Además, la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de un 13% incluyó un nuevo gasto, pues no estaba incluido en algunos servicios, por ejemplo, el alquiler de los módems, routers y cajas digitales y satelitales.

A criterio de la cámara que representa a las empresas de telecomunicaciones en Costa Rica, esta iniciativa golpearía las finanzas de los usuarios de servicios de televisión por cable, satélite y plataformas digitales que difunden contenido, tales como Netflix y Amazon Prime Video.

Lea más: ¿Cuánto le costaría a un tico vivir solo de TV por streaming?

“Los costarricenses aún están asimilando la aplicación del Impuesto al Valor Agregado; no es momento para establecer un nuevo impuesto que, a fin de cuentas, se traducirá en un aumento del recibo mensual que pagan los consumidores”, aseguró Vanessa Castro, presidenta de la Cámara de Infocom.


Fuerte oposición


Representantes de telcos que operan en suelo nacional mostraron su descontento con la idea de gravar los servicios que ofrecen para financiar otros gastos del Estado.

José Gutiérrez

Gerente de Regulación y Comunicación
Cabletica


Tanto los usuarios como la propia industria de telecomunicaciones resentirían más impuestos en un momento donde la economía del país enfrenta la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Si bien la intención del legislador es captar más recursos para fomentar la producción nacional, el Ministerio de Hacienda ha sido incapaz de recaudar impuestos como el IVA a plataformas como Netflix.

Luis Carlos Monge

Coordinador de Comunicación Corporativa
Telecable


No se trata de no apoyar ni fomentar la producción audiovisual nacional, si no de hacerlo a través de los canales adecuados sin perjudicar a la población, que, en última instancia, será la que pague por consumir dichas producciones.
Como empresa 100% costarricense no podemos apoyar ninguna iniciativa que vaya en contra del bolsillo de nuestros usuarios. Es por eso que respaldamos enérgicamente la posición de la Cámara de Infocom.

Juan Manuel Campos

Socio fundador
CyberRegulación


Es lamentable que los usuarios de telecomunicaciones terminen siendo los que subsidien a entidades como la Cruz Roja o la producción audiovisual de Costa Rica.
En el primer caso, el servicio debería de financiarse del presupuesto nacional, y en el segundo es imprescindible que sea la banca de desarrollo la que fomente este tipo de producción.
Es increíble que no podamos mantener tarifas competitivas en el sector de telecomunicaciones por mantener subsidios desproporcionados a entidades que deberían de ser más ingeniosas para promover sus fuentes de financiamiento.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.