Solución a su deuda en la tarjeta de crédito
La meta debe ser que cada tarjetahabiente mantenga un saldo que pueda atender con sus ingresos, dijo Annabelle Ortega, de la Cámara de Bancos. Archivo/La República
Enviar

Refinanciar o buscar que otra entidad le compre el saldo de sus tarjetas de crédito, es la solución para ordenar su dinero.

Con el refinanciamiento, su banco le paga el total de deuda, luego le cobra esa suma como un crédito personal, con una tasa de interés menor a la de una tarjeta y con un plazo mayor, así la cuota mensual bajará y usted tendrá mayor liquidez.

En la compra de saldos, entra al juego otra entidad financiera, que de igual forma cancela la deuda, y luego sigue un plan mensual de pagos, con tasas de interés menores a la de una tarjeta de crédito. 

Estas son las soluciones que las entidades financieras están dando a los consumidores, principalmente aquellos con problemas de pago, y que necesitan ordenar sus finanzas.

Respecto a las tasas de interés, ocho de cada diez de los plásticos en circulación cuentan con una tasa en colones que oscila entre un 40% y 50%, para los dólares, el 80% oscila entre el 30% y 38%.

El saldo de la deuda que existe en el país respecto a las tarjetas de crédito es de ¢908.149 millones, lo que representa un 3,02% del Producto Interno Bruto.
 
Esto significa que aumentó en un 1,27% respecto al estudio anterior presentado en enero, mientras el nivel interanual es de un 15,4% de aumento.

Esto se da como seguimiento al estudio de tarjetas del Ministerio de Economía por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado, con corte al 30 de abril, divulgado ayer por la institución.


“Resulta positivo que el saldo apenas creció un 1,27% entre enero y abril, y que el número de tarjetas en circulación disminuyó un 1,05%. Asimismo es importante destacar que la morosidad se redujo, lo cual denota que ese incremento no refleja un deterioro, sino que se está haciendo un uso más adecuado de este instrumento financiero”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Con respecto al año anterior, aumentó la cantidad de tarjetas de crédito en un 14,6% para alcanzar un total de 2.229.011.

Sin embargo, en comparación a enero hubo una disminución del 1,05%, lo que significa que 23.682 plásticos dejaron de circular.

El estudio completo se puede ver en la página del Meic, en la sección de estudios.
 


Tasas en las tarjetas


Los intereses que se cobran a los tarjetahabientes  varían desde un 24% hasta un 50,4% en colones. En total hay 238 tipos de tarjetas en moneda nacional las cuales son las más utilizadas (cifras expresadas en unidades de cantidad de plásticos por rango, los rangos son porcentajes de interés)
 

Rangos  Tarjetas
24-30 32
30-40 30
40-50 173
50- más  3
Total 238


Fuente: Meic


Ver comentarios