Enviar
Solo uno sonreirá
Mañana eligen la sede de las Olimpiadas de 2016

Luis Rojas y EFE
[email protected]

Deporte y política se han mezclado en los últimos días y reyes y poderosos mandatarios han viajado a Copenhague junto a atletas y dirigentes deportivos, para la toma de una decisión que es trascendental para cuatro ciudades del mundo: la sede de las olimpiadas en 2016.
Mañana, un grupo de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) tomarán la decisión y solo en un país sonreirán.
La decisión es tan importante para estas ciudades y las naciones que las representan que el Rey de España, Juan Carlos I, el presidente estadounidense Barack Obama, su colega brasileño Lula da Silva y el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, defenderán, respectivamente, las aspiraciones de Madrid, Chicago, Río y Tokio.
Sin duda Juan Carlos I, quien fue deportista olímpico en Múnich 72 y compitió con algunos de los que ahora componen el COI tratará de sacarles el mejor provecho a esos viejos lazos para la candidatura de Madrid.
Junto con las personalidades, los deportistas y por ello el brasileño Pelé y el cinco veces campeón del Tour y oro olímpico en la contrarreloj de Atlanta 1996, Miguel Indurain no podían faltar a la cita al igual que el judoca japonés Yasuhiro Yamashita, oro olímpico en Los Angeles 1984 y la gimnasta Nadia Comaneci, estadounidense de origen rumano, la primera mujer que consiguió un 10 absoluto en una competición internacional de gimnasia deportiva en los Juegos de Montreal 1976.
La polémica está a la orden del día, los dimes y diretes también y se habla de mucha tensión externa e interna y si no, que lo diga Obama que ha despertado una tormenta política en su país por su viaje, considerado innecesario y riesgoso por algunos, pero que en Chicago ha sido celebrado, porque aseguran que si el mandatario decidió viajar es porque es segura la victoria estadounidense ya que no se arriesgaría a regresar derrotado a su país.
Lula, por su parte, tiene un argumento de justicia en su favor, Brasil es el único de los países en disputa que nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos, así como el único de los diez países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo.
Hatoyama por su parte llega a esta cita con una propuesta ecológica y prometiendo que los Juegos de 2016, si se los dan a Tokio, serán los “más verdes” de la historia y convertirán a esta ciudad en un modelo de la metrópolis respetuosa con el desarrollo sostenible del futuro.


En pocas palabras

* El anuncio del COI sobre la designación de la sede será el viernes 2 de octubre a las 10.30 a.m. hora de Costa Rica. Cada ciudad representada tendrá 45 minutos para realizar su exposición.

* 97 miembros del COI serán quienes tomen la decisión en el auditorio del Palacio de Exposiciones Bella de Copenhague.

* Para ser elegida sede, una de las candidatas tiene que lograr mayoría absoluta, o sea si votan los 97 miembros la nueva sede requeriría de mínimo 49 votos.
Ver comentarios