Enviar
Solo quedan cinco campos
Hoy Concacaf define los equipos que acompañarán a México en la hexagonal

El área está con los pelos de punta, hay partidos que hoy son de vida o muerte. Algunos van a reír, otros van a llorar, pero solo seis tendrán el paso a la siguiente fase, por lo que seis se quedarán en el camino.
Ya México, que recibe en Torreón a El Salvador, está clasificado. Cuba, Guyana y Antigua y Barbuda no tienen ninguna posibilidad, están eliminados, mientras que Honduras, Canadá, Panamá, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, El Salvador y Costa Rica, van por los cinco cupos restantes.
Guatemala, Estados Unidos y Jamaica luchan por dos plazas en el grupo A; Costa Rica y El Salvador juegan por la última libre en el B, que dominó México a su antojo; en tanto que Panamá, Canadá y Honduras saben que no hay cama para tanta gente.
México, con cinco victorias en igual número de partidos será juez y parte de la suerte de su grupo, ya que recibirá a El Salvador, que con cinco enteros tiene la obligación de ganarle y esperar “un milagro”; mientras que en el otro partido Costa Rica apenas depende de sí para garantizar su clasificación a partir de su renta actual de siete puntos.
En el grupo A de la penúltima fase de las eliminatorias de la Concacaf, Estados Unidos, líder con diez puntos, recibirá a una Guatemala que lo iguala en todos los ítems de clasificación.
Jamaica, tercero en discordia, tiene siete puntos pero la posibilidad de jugar en casa contra la hace tiempo eliminada Antigua y Barbuda, que tiene un solo punto.
Los “'Reggae Boyz” pueden poner toda la carne en el asador para golear y llegar a diez puntos, pero el esfuerzo resultará vano si en Kansas City hay empate.
En el C, Panamá y Canadá lideran con diez puntos, Honduras les sigue con ocho y Cuba cierra sin nada en las alforjas. Honduras recibirá a Canadá con la misión única de vencer, si quiere avanzar a la última fase mientras que Cuba, que nada tiene que perder, será anfitrión de Panamá.
“El juego contra Canadá será de morir o matar”, comentó a periodistas el centrocampista hondureño Jorge Claros, quien dijo que en el equipo nacional “hay confianza” y que “el partido se puede ganar”, para lo que además señaló que será importante el apoyo de los aficionados.
Agregó que si ante Panamá Honduras jugó bien de visita y sacó un importante empate (0-0), contra Canadá “habrá que hacerlo mejor y ganar”.
Honduras, que inició la eliminatoria perdiendo de local ante Panamá, empató de visita ante Canadá, le ganó los dos juegos a Cuba y ahora está obligada a vencer a los canadienses, a los que les basta un empate para pasar a la siguiente fase.
Los hondureños solamente han sumado ocho puntos, mientras que Canadá tiene diez, los mismos que ha cosechado Panamá, que cerrará de visita ante la eliminada y diezmada selección de Cuba.
La selección de Canadá, que llegó el domingo por la tarde a San Pedro Sula, no podrá contar para el juego contra Honduras con el defensa Nik Ledgerwood ni con los delanteros Rosario y Olivier Ocean, que han sido titulares.
Estados Unidos y Guatemala llegan a su último partido de la fase de grupos sin ningún tipo de presión porque un empate les sirve a ambas para conseguir el pase a la hexagonal final.
Los triunfos logrados en la jornada del pasado viernes por los estadounidenses ante Antigua y Barbuda por 1-2 y los guatemaltecos frente a Jamaica por 2-1 les permitieron a ambos equipos ponerse al frente de la clasificación del grupo A con diez puntos cada uno, tres más que los “Reggae Boyz” jamaicanos, que ocupan el tercer lugar con siete.
Norteamericanos y centroamericanos, que tienen también ocho goles a favor y cinco en contra, le sacan tres puntos a Jamaica y un empate les asegura el pase a los dos, sin importar lo que haga Jamaica ante Antigua y Barbuda.
Si hay un perdedor, habría que esperar al resultado del partido entre combinados nacionales caribeños.

Cristian Williams y EFE
[email protected]
Ver comentarios