Enviar
Un arma de doble filo
Obsesionarse por el backspin hace que los golfistas amateurs realicen tiros imprecisos

Dinia Vargas
dvargas@larepublica.net

La idea errónea de algunos golfistas amateurs de que realizar tiros con backspin es muestra de que es un gran jugador, ha hecho que este efecto se convierta en una obsesión para muchos.
El backspin es un efecto de retroceso que se le da a la bola, esto quiere decir, que una vez que la bola rebota sobre el terreno, regresa en sentido opuesto a la trayectoria del golpe.
Este efecto puede convertirse en un “arma de doble filo” para los golfistas amateur. “El backspin requiere golpear la bola de la forma más adecuada, lo que no es nada fácil. Un amateur no debería obsesionarse tanto por lograrlo, pues generalmente lo que consigue es realizar un tiro descontrolado”, aseguró el golfista amateur Luis Alberto Muñoz.
Esto fue reafirmado por el golfista profesional del campo de golf La Iguana, José Quesada, quien explicó que, “es un arma de doble filo buscar un tiro de estos, porque si bien puede lograr el resultado, también puede irse al agua o en una de las trampas que están antes o después del green, esto porque no se logra ponerle la dirección y control necesario”, comentó Quesada.
Lo ideal es que las preocupaciones de un golfista aficionado estén centradas en otros aspectos del juego que son más importantes y que podrían definirle más durante una ronda.
“El jugador amateur debería preocuparse por pegarle a la bola por el centro, y como efecto colateral irá mejorando los golpes y hasta puede llegar a hacer esos tiros”, indicó Quesada, quien añadió, “no hay que preocuparse por esos detalles, sino por mejorar la técnica o estar fuerte con el putt”.
Si anteriormente nunca se ha utilizado este tiro es mejor no ponerse a experimentar durante una ronda. “Es un efecto que viene en la práctica de un buen control y buena técnica. Se requiere mucha precisión para darle la compresión que la pelota requiere”, dijo Morera.
Quesada admite que estos tiros se ven muy lindos, por eso en algún momento se trata de conseguir un tiro con backspin, lo cual no significa que eso demuestre que usted es un gran jugador.
“Uno demuestra que es un buen jugador con la tarjeta. Que le pegue largo, que logre pegar backspin o cualquier otro efecto no se verá en la tarjeta. No importa como lo hizo, lo que importa es el total de golpes que apuntó en su tarjeta. Además, su handicap dirá si es o no un buen jugador”.


Un backspin

* Para generar un backspin la bola, en referencia con el stance, debe estar levemente en línea con el pie derecho.
* La posición de las manos debe estar adelante de la pelota, para lograr que en el momento del swing se realice una buena compresión.
* Recordemos que al contrario de cualquier otro golpe el impacto del palo debe ser primero con la bola y luego con el suelo.

A tomar en cuenta

Para lograr este tipo de efecto se necesitan cuatro puntos primordiales.

* Lo principal es que el golfista logre un buen contacto con la bola, debe hacer un buen swing.
* Entran en juego las condiciones del campo, que los greenes estén suaves para que la pelota pueda correr.
* La calidad del webge, que tenga buenas las ranuras
* El tipo de bola, que sea suave
Ver comentarios