Enviar
Costa Rica Classic en duda
Falta de patrocinio surge como el gran obstáculo para realizar el torneo este año

Dinia Vargas
[email protected]

La posibilidad de que este año el país cuente con un torneo de golf profesional e internacional es más que nula, así lo aseguró Ricardo Valdivieso, vicepresidente de Afrasport, empresa promotora del Costa Rica Golf Classic.
El obstáculo es claro y surgió desde un inicio, el conseguir un patrocinador principal para poder traer el torneo se convirtió en la piedra en el zapato que no se ha podido superar.
“Desgraciadamente debido a la situación económica que se dio a nivel mundial, no llegamos a tener el acuerdo ni con Reserva Conchal, ni Cariari. Se necesita un patrocinador principal como funcionó hace un año con la fusión entre Sony Ericcson, Credomatic y Reserva Conchal o hace unos años con La Ponderosa; siempre tiene que haber algún pilar, pero lamentablemente tratamos por todos los medios sin encontrarlo”, afirmó Valdivieso.
Definitivamente esto representa un fuerte golpe para el golf nacional al perderse la exposición que se obtuvo el año anterior cuando Costa Rica fue sede de dicho evento.
“Va a significar un golpe para el país. Sea en mis manos o no que se realice el torneo es muy importante. Este tipo de torneo da una exposición fuerte, se muestra que hay muy buenas canchas diseñadas por famosos donde se puede competir”, explicó.
Valdivieso también crítico la falta de ayuda de algunas entidades para seguir en la lucha por darle continuidad al único torneo internacional de gran calibre que se realiza en suelo costarricense.
“Debería existir una ayuda de la Asociación (Nacional de Golf), siendo la única que hay, debería darse una fusión. Con la unión se podrían buscar más patrocinadores, no se trata de que ellos me den todo el dinero, yo sé que no pueden”, manifestó.
“De hecho, como le dije, la Asociación con costo vive, pero sí debería existir un apoyo.
La vez pasada sentí que faltó apoyo,; es más, yo nunca recibí una llamada preguntándome si necesitaba algo, ni en este momento la he recibido preguntándome si se va a poder realizar el torneo o no. Esto no es un negocio mío, yo no me gano una peseta”, añadió.
El camino para llevar a cabo este torneo se ve lejos y cada vez más complicado. Valdivieso jugará su última bola en estos días cuando le presente un proyecto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pidiendo la colaboración de está entidad. “Quedaremos a la espera de lo que diga el ICT. Si el ICT no apoya se cerrarían por completo todas las opciones”.
En cuanto a tener una fecha en la agenda del Tour de Las Américas (TLA) existe la posibilidad de que sea en marzo de 2010, pero se tiene que concretar lo antes posible para que los organizadores comiencen a trabajar en eso.
“Con Henrique Lavie (comisionado del TLA) se sigue estando en constante comunicación, él está a la espera de que nosotros le podamos confirmar, por el momento nos sigue guardando en la agenda la segunda semana de marzo”.
La discontinuidad del torneo además representaría perder la credibilidad que llegó a tener un Costa Rica Open o el Costa Rica Golf Classic (como fue llamado en su última versión el año anterior).


Nada concreto

Lavie lo lamenta. El Comisionado del Tour de Las Américas (TLA), Henrique Lavie, confirmó que por el momento no hay nada concretado y por esta situación es un hecho que este año Costa Rica no se encuentra en la agenda del Tour.
En cuanto a la posibilidad de otra fecha (segunda semana de marzo) el tiempo para aceptar el evento se acorta. “Esa opción se está contemplando, pero los promotores tendrían que asumir el compromiso desde ya. No se puede confirmar un torneo de este nivel un mes antes porque lo conduciría al fracaso”, indicó.
Para Lavie sería una lástima que se perdiera el torneo. “El año pasado el evento fue un gran éxito con el Canadian Tour y el grupo Afra Sport hizo un gran trabajo y para ser el primer año fue un gran logro, es el momento de intensificar el esfuerzo y tratar de consolidar el torneo porque es un gran evento”.
Ver comentarios