Enviar
Caddies, más que una ayuda
Su función puede ir más allá de cargar una bolsa de palos

Dinia Vargas
[email protected]

Siempre los vemos a la par del golfista, normalmente les toca la dura tarea de recorrer los 18 hoyos de un campo de golf con la bolsa de palos en sus hombros, pero la función de un caddie puede ser más que esto.
En los clubes nacionales existen diferentes categorías de caddies y estas dependen del nivel de conocimiento que presente cada uno sobre el campo y el juego, además cuanto más alta sea la categoría tanto mayor será el costo.
La primera función del caddie es cuidar la bolsa de palos del jugador. “Desde que el caddie toma el equipo es responsable; él debe saber cuántos palos le está entregando el golfista, preocuparse por mantenerlos bien cuidados, limpios y al final devolverlos como se los dieron”, aseguró Mario Navarro, caddie masters (encargado de coordinar los caddies y asignarlos a los jugadores) del Cariari Country Club.
Los caddies de mayor categoría puedan ayudar y aconsejar al jugador para hacerle más fácil el juego, brindándole informaciones importantes como “la caída en un green, la distancia, el palo por utilizar, la velocidad del viento, llevar la trayectoria de la bola”, comentó Ernesto Mairena, quien tiene más de 14 años de ser caddie.
Además, Randall Sánchez, otro caddie de mucha experiencia, señaló que es complicado lidiar con el carácter de los golfistas que en este juego suele ser muy cambiante.
“El carácter del golfista es lo difícil de controlar, a todos les llega a pasar que por alguna razón no están jugando bien y le echan la culpa a todo”.
Para estos caddies lograr la interacción con un golfista no se da de primera instancia, esta llega después de varias rondas.
A pesar de que hoy en día los caddies cuentan con la facilidad del carrito de golf, donde pueden subir los palos y evitarse tener que cargarlos, dicen que no es tan complicado y hasta muchas veces es mejor cargarlos.
“Cargar los palos ayuda a estar mejor enfocado en el juego, metido más de lleno con lo que hace el jugador”, indicó Ernesto.
Así como muchas veces se responsabiliza al caddie por un mal juego, también hay que reconocer que cuando se logra una buena ronda el caddie tiene su cuota de responsabilidad.


Funciones de un caddie

* Cargar y cuidar la bolsa de palos y todo lo que lleve dentro.
* Tener limpios la bola y los palos.
* Saber leer caídas, distancias, dirección y velocidad del viento
* Conocer sobre reglas
* Saber aconsejar sobre estrategia de juego
* Entregar el palo al jugador y hasta escogerlo
* Seguir la bola y ayudar a buscar las bolas perdidas.
* Sostener o quitar la bandera cuando el golfista se lo pida o sea necesario.


Categorías

Los clubes nacionales dividen a los caddies en las siguientes categorías:

* Caddie A: son aquellos a quienes se les puede exigir mucho. Saben más sobre las situaciones que afrontará el jugador durante el recorrido.
* Caddie B: sabe menos de reglas, conoce menos sobre las caídas, distancias, dirección y velocidad del viento.
* Caddie C: su función más que todo es cargar los palos y cuidar el equipo que le entregó el golfista.
Ver comentarios