Solo uno de cada ocho países tiene medidas de protección para las mujeres contra impactos de la pandemia: ONU
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 28 septiembre, 2020 02:31 p. m.
La mayoría de las naciones del mundo no están haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres y las niñas de las consecuencias económicas y sociales de la crisis de la pandemia, revelan los datos publicados hoy por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Rastreador Global de Respuestas de Género a Covid-19.
El rastreador, que incluye más de 2.500 medidas en 206 países y territorios, analiza específicamente las medidas gubernamentales con una perspectiva de género en tres áreas: las que abordan la violencia contra las mujeres y las niñas, las que apoyan el cuidado no remunerado y las medidas que fortalecen la seguridad económica de las mujeres.
Los resultados indican que 42 países, la quinta parte (20%) de los analizados, no han adoptado ninguna medida con perspectiva de género en respuesta al Covid-19.
Solo 25 países (el 12% del mundo), han introducido medidas que abarcan las tres esferas. Entre ellas cabe mencionar la creación de líneas telefónicas de ayuda, refugios o respuestas judiciales para contrarrestar el aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas durante la pandemia, las transferencias de dinero en efectivo dirigidas directamente a las mujeres, la prestación de servicios de guardería infantil o licencia familiar y de enfermedad remunerada.
Lea más: "Esta crisis (Coronavirus) afecta de manera particular a las mujeres": Patricia Mora
"Es evidente que la pandemia de Covid-19 está golpeando duramente a las mujeres, como víctimas de la violencia doméstica encerradas con sus abusadores, como cuidadoras no remuneradas en las familias y comunidades, y como trabajadoras en empleos que carecen de protección social. El Rastreador Global apoya a los gobiernos en la toma de decisiones políticas correctas mediante el intercambio de buenas prácticas y la supervisión de los progresos en las políticas y medidas de atención para hacer frente a la violencia contra la mujer", dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
En el reporte, entre ejemplos de buenas acciones destaca que Costa Rica ha asegurado que los servicios de guardería permanezcan abiertos durante el cierre.