Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Solo uno de cada ocho países tiene medidas de protección para las mujeres contra impactos de la pandemia: ONU

Karla Barquero [email protected] | Lunes 28 septiembre, 2020 02:31 pm

Una ilustración de siluetas de hombre y una de mujer
Elaboración propia/La República


La mayoría de las naciones del mundo no están haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres y las niñas de las consecuencias económicas y sociales de la crisis de la pandemia, revelan los datos publicados hoy por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Rastreador Global de Respuestas de Género a Covid-19.

Lea más: Violencia contra mujeres explota en las noches de fines de semana, alerta Estado de la Nación

El rastreador, que incluye más de 2.500 medidas en 206 países y territorios, analiza específicamente las medidas gubernamentales con una perspectiva de género en tres áreas: las que abordan la violencia contra las mujeres y las niñas, las que apoyan el cuidado no remunerado y las medidas que fortalecen la seguridad económica de las mujeres.

Los resultados indican que 42 países, la quinta parte (20%) de los analizados, no han adoptado ninguna medida con perspectiva de género en respuesta al Covid-19.

Solo 25 países (el 12% del mundo), han introducido medidas que abarcan las tres esferas. Entre ellas cabe mencionar la creación de líneas telefónicas de ayuda, refugios o respuestas judiciales para contrarrestar el aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas durante la pandemia, las transferencias de dinero en efectivo dirigidas directamente a las mujeres, la prestación de servicios de guardería infantil o licencia familiar y de enfermedad remunerada.

Lea más: "Esta crisis (Coronavirus) afecta de manera particular a las mujeres": Patricia Mora

"Es evidente que la pandemia de Covid-19 está golpeando duramente a las mujeres, como víctimas de la violencia doméstica encerradas con sus abusadores, como cuidadoras no remuneradas en las familias y comunidades, y como trabajadoras en empleos que carecen de protección social. El Rastreador Global apoya a los gobiernos en la toma de decisiones políticas correctas mediante el intercambio de buenas prácticas y la supervisión de los progresos en las políticas y medidas de atención para hacer frente a la violencia contra la mujer", dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

En el reporte, entre ejemplos de buenas acciones destaca que Costa Rica ha asegurado que los servicios de guardería permanezcan abiertos durante el cierre.


NOTAS RELACIONADAS


Abril Gordienko frente a arte de diferentes mujeres

Pandemia golpea con más fuerza el empleo femenino

Lunes 20 julio, 2020

Las que sí se encuentran insertadas en el mercado laboral deben luchar contra brecha salarial y recargas en labores de cuido.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.