Solo uno dará la Vuelta
Froome finalizó en segundo lugar en tres competencias previas pero nunca ha ganado en territorio español. SKY/La República
Enviar

Para los amantes del ciclismo, agosto es sinónimo de una de las más importantes carreras del año, al disputarse la Vuelta a España, que arrancará este sábado en Nimes, Francia, con una contrarreloj por equipos.

El favorito para dar la Vuelta es el británico Chris Froome (Team Sky), quien este año se dejó su cuarto Tour de Francia y va por el doblete en un mismo año.

En su sexta Vuelta a España, el inglés llega con un nivel pletórico.

En tres ocasiones (2011, 2014, 2016) estuvo un peldaño abajo de la máxima condecoración con sus segundos lugares, en 2012 no subió al podio con su cuarto lugar y en 2015 abandonó por caída.

Este año su selección de carreras le permitió descansar para llegar en mejor forma a España, de cara al desgaste de la competencia.
Además, al igual que en el Tour, llegará bien acompañado. Mikel Nieve y Wout Pauls lo escoltarán pero no estarán sus compañeros Geraint Thomas y Mikel Landa, que corrieron Tour y Giro.

Para vencer, deberá derrotar a ciclistas como Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) que llegará fresco sin haber disputado el Tour, Alberto Contador (Trek-Segafredo) con su último cartucho antes de su retirada, la juventud de Fabio Aru (Astana Pro Team) y Romain Bardet (AG2R La Mondiale), los gemelos Yates (Orica-Scott) y Esteban Chaves (Orica-Scott).

Los que no estarán, y no pisarán suelo alicantino este año son Alejandro Valverde y Tom Dumoulin. El ciclista murciano tuvo que retirarse en la primera etapa del Tour de Francia por una caída que le provocó una fractura en la rótula izquierda y en el astrágalo del tobillo izquierdo. Por su parte, el ganador del Giro de Italia, Tom Dumoulin, no acudirá a la Vuelta para centrarse en su preparación para los Mundiales de Bergen (Noruega).

Otra de las grandes bajas es la del vigente campeón, el colombiano Nairo Quintana. Al comienzo de año aseguró que competiría en el Giro y en el Tour por lo que el corredor de Movistar descansará en esta edición, al igual que el eslovaco Peter Sagan.

Tampoco estará el costarricense Andrey Amador, quien sufrió  una fisura del acromio izquierdo y esguince del tobillo derecho durante el Giro. De igual manera, el tico ya había sido parte del Giro y Tour; pocos son los pedalistas que corren los tres grandes en un año.

Además, la Vuelta será el adiós de un grande del ciclismo mundial. El español Alberto Contador había anunciado su retiro como ciclista profesional al finalizar esta competencia.

Dueño de siete títulos en las Grandes Vueltas, tres en el clásico español (2008, 2012 y 2014), dos en el Giro de Italia (2008 y 2015) y otros tantos en el Tour de Francia (2007 y 2009), Contador se erige como el único español en el selecto grupo de hombres que ganaron al menos un título en cada una de ellas.

La 72ª edición de la Vuelta partirá, por tercera vez en su historia, desde el extranjero. La ronda arrancará desde la ciudad francesa de Nimes, y dos etapas se disputarán íntegramente en territorio galo. También se rodará por Andorra, que acogerá una llegada y una salida de etapa.

El evento culminará el 10 de setiembre con llegada en Madrid.

 

La Vuelta en cifras

Recorrido

  • 5 etapas llanas y 1 llana con final en alto
  • 8 etapas de media montaña
  • 5 etapas de montaña
  • 1 etapa de contrarreloj por equipos
  • 1 etapa de contrarreloj individual

Últimos ganadores

 Año            Vencedor

2016          Nairo Quintana (COL)

2015          Fabio Aru (ITA)

2014          Alberto Contador (ESP)

2013          Christopher Horner (EE.UU.)

2012          Alberto Contador (ESP)

Ver comentarios