Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ACCIÓN


Solo golf: Soto quiere ser golfista profesional

Dinia Vargas [email protected] | Miércoles 03 junio, 2009



Soto quiere ser golfista profesional
Esa es la principal meta de Gloriana para el próximo año

Dinia Vargas
[email protected]

Convertirse en la primera golfista costarricense profesional es un sueño que Gloriana Soto no abandona y ya hasta tiene fecha para comenzar esa nueva etapa en su vida, marzo de 2010.
“Quiero jugar como profesional en menos de un año, antes de eso voy a participar en el Centroamericano que se juega en febrero y ya en marzo convertirme en profesional”, aseguró.
Soto concluyó, este año, sus estudios universitarios de golf y ya solo le queda cursar un año de su carrera, psicología deportiva.
“La verdad es que no fue mi mejor año tuve algunos problemas con la entrenadora, pero ya con esto terminé mis cuatro años de golf que exige la U, ahora solo me queda uno de Universidad en el Texas Tech”, afirmó.
El juego en conjunto es el hecho que más resalta sobre lo aprendido allá y a pesar de que fue muy complicado para ella acostumbrarse, porque el golf se juega de forma individual, esto le ayudó a fortalecer su juego mental que es primordial. “En el golf si mentalmente uno no está fuerte, no va a poder llegar a ningún lado”.
De los logros que obtuvo con su equipo el Texas Tech, dice estar satisfecha y contenta. “Allá hay demasiada competencia, siempre hay torneos, solo con el equipo tenemos demasiada competencia, logramos quedar en el ranking entre los primeros 40, eso es sobresaliente”.
Gloriana se encuentra en el país para disfrutar de sus vacaciones, aun así no se aleja del deporte que ama y tuvo la oportunidad de competir el domingo y lunes en el Copa Physiohealth, como una de las golfistas amateur invitadas.
Después de mucho tiempo volvió a jugar en los campos nacionales y demostró un poco de todo lo aprendido en Estados Unidos.
“Me sentí bastante bien en este torneo, los campos estaban bastante difíciles. Tenía muchísimo de no jugar aquí y aunque el Country Club (campo donde se crio) me gusta más, tuve mejor score en Valle del Sol, no sé por qué”, manifestó.
En cuanto al avance del golf en Costa Rica, Soto afirmó que vamos por muy buen camino, si se mira hacia atrás se puede observar el buen nivel que traen jóvenes figuras como José Méndez, Manfred Reiche y otros.
Aun así hay muchos aspectos para mejorar que están a simple vista. “Hay que hacer que los niños jueguen más torneos, motivar a los jugadores juveniles e infantiles, llevarlos a participar a torneos internacionales más seguido.
En la parte femenina es donde más debemos luchar, tenemos que buscar más niñas y sacarlas a jugar, motivarlas, iniciar con programas infantiles y juveniles para mujeres con mucha más fuerza”, expresó.
Así como el lunes se convirtió en la primera golfista costarricense en jugar con profesionales un torneo oficial, Gloriana Soto podría convertirse en la primera mujer en escribir el nombre de Costa Rica en las páginas del golf mundial.


Más de Gloriana

El sueño más grande: poder ser número uno del mundo.
Ejemplos a seguir: Annika Sorenstam cuando aún jugaba, actualmente Lorena Ochoa.
Lorena Ochoa: sabe que va a ganar siempre, no ha sido su mejor año pero eso le pasa a cualquier jugador.
El elitismo: es un aspecto que ya se perdió por completo en el golf.
Psicología deportiva: me gustaría ser la psicóloga deportiva de un jugador de golf importante o darles clases de golf a los niños involucrando todo lo que he aprendido en este tema.