Enviar
Rayería, un obstáculo de cuidado
Jugar golf cumple con los principales requisitos para atraer un rayo

Dinia Vargas
[email protected]

Las fuertes lluvias comienzan a poner en alerta a los golfistas nacionales, que por su seguridad tendrán que tomar las precauciones del caso antes de salir a jugar.
Y es que el golfista está más que expuesto a los rayos al cumplir todas las condiciones necesarias para convertirse en el blanco principal de estos.
Primero, porque está en un lugar plano y abierto y segundo, dentro de sus implementos están los palos de golf que están hechos de hierro.
Como se sabe la principal regla, entonces, es no salir a jugar si están cayendo rayos, así que hay que tener cuidado porque estos fuertes aguaceros que están azotando el país últimamente han aparecido con un alto grado de tormenta eléctrica.
La meteoróloga Rosario Alfaro, quien labora en el Instituto Meteorológico Nacional, explicó que los lugares planos son los más propensos a la caída de rayos.
“Casi siempre los incidentes que hemos tenido por caída de rayos es en lugares con partes muy planas. En un campo de golf, por ser tan plano, la persona está altamente expuesta a ser el blanco de un rayo, pues se convertiría en uno de los puntos altos que hay en el lugar, en otras palabras, es contraindicado salir a jugar con lluvia”, aseguró Alfaro.
Otro factor importante son los palos de golf, si bien se dice que lo más recomendable es no utilizar sombrilla metálica o que contengan una punta en la parte de arriba, ahora un palo de golf “es un instrumento ideal para atraer un rayo”.
El golfista debe tener presentes las condiciones climáticas que se han pronosticado para ese día porque actualmente las mañanas se convierten en el momento más idóneo para la práctica de algunos deportes, entre ellos el golf.
“Si en el pronóstico está contemplado que durante la tarde puede haber lluvia con rayería, es mejor no salir a jugar. Lo más recomendable para planear este tipo de torneos es en el periodo de la mañana, aunque hay excepciones de lluvias a esa hora que son eventos especiales no pronosticados, en dichas horas las condiciones normalmente son soleadas o por lo menos está parcialmente nublado”, admitió.
Las probabilidades de que se dé rayo en seco son muchas, puede ser en cualquier instante y eso depende de cuán cargada se encuentre la atmósfera, señaló Alfaro.


Precaución

Los fuertes aguaceros que se han dado en el país en los últimos días han tenido un alto grado de rayería, así lo indica la estadística dada por el meteorólogo Porfirio Machado del Instituto Costarricense de Electricidad.
El lunes pasado fue el día de mayor actividad en lo que va del año, pues se contabilizaron 9.250 rayos aproximadamente.
La presencia de rayos depende en mucho de los meses del año y de los lugares. “La zona de mayor incidencia en todo el país es la costa del Caribe, dentro del Valle Central están Heredia y Alajuela”, indicó Machado.
Sin embargo, aun puede aumentar porque los meses en que más rayería hay son junio, setiembre y octubre.
“El año anterior setiembre fue uno de los de máxima intensidad de cargas al sumar 73.800 rayos”, expresó Machado.
En el caso de los rayos en seco el meteorólogo dijo que estos muchas veces anteceden a la lluvia y casi siempre se presentan una media hora antes de cualquier tormenta.
Ver comentarios