Enviar
Copa Ryder, más que historia

Un viejo comerciante fue el gestor de este torneo

Dinia Vargas
[email protected]

La Copa Ryder, que se inicia hoy en el campo de golf de Valhalla, en Kentucky, Estados Unidos, es un torneo bianual en el que se enfrentan la Selección Europea contra la de Estados Unidos.
Este es un campeonato que tiene un largo historial, ya que nació en 1927; sin embargo, Estados Unidos en esos tiempos solo se enfrentaba a competidores de Gran Bretaña.
Existen varias teorías de cómo surgió la idea del torneo, se dice que un periodista, James Harnett, propuso una idea similar a la USPGA el 15 de diciembre de 1920, pero no tuvo buena acogida.
Más tarde, la propuesta fue retomada por Sylvanus Germain, presidente de un club en Toledo. De esta forma se celebró un torneo no oficial en 1921, ganado por el equipo británico, que repitió en 1926.
A este segundo torneo, celebrado en el East Course del Wentworth Club de Virginia Water en Surrey, asistió como público un comerciante de St. Albans, llamado Samuel Ryder.
Después de ver los partidos, Ryder pensó que sería una bu
ena idea hacer un torneo oficial entre ambos equipos.
De la mano de este personaje se realizó el primer partido oficial que tuvo lugar en Massachusetts en 1927. Ryder, quien donó una copa de oro como premio al equipo ganador, unió su nombre al torneo y al mismo tiempo en honor de su entrenador de golf y amigo Abe Mitchell, el trofeo se llamo la estatua de Mitchell, ya que además este golfista le había sugerido que el certamen se convirtiera en un evento regular.
La Copa Ryder ha tenido lugar desde entonces cada dos años, si se exceptúa el periodo entre 1939 y 1945, cuando tuvo que ser cancelada debido a la Segunda Guerra Mundial, y la edición de 2001, que fue retrasada un año ya que iba a efectuarse pocos días después de los atentados del 11 de setiembre. Es por eso que desde 2002, el torneo se celebra en los años pares.

Consulta: www.wikipedia.org y www.elsiglodetorreon.com.mx



Modalidad de juego

En la Copa Ryder, durante los dos primeros días se celebran cuatro partidos bajo la modalidad de fourball por la mañana, que consiste en establecer dos equipos de dos jugadores cada uno, pero los cuatro participantes tienen su propia bola a lo largo del recorrido, y cada hoyo es ganado por el equipo cuyo jugador emboque en el menor número de golpes.
En la tarde se hace bajo el formato foursomes, en el cual los jugadores de cada equipo se van alternando en los golpes a lo largo del partido, siempre con la misma bola. Cada hoyo es ganado por el equipo que completa el recorrido en el menor número de golpes.
Mientras que el domingo se celebran los 12 partidos individuales. El ganador de cada partido recibe un punto para su equipo, pero si se produce un empate después de los 18 hoyos, cada uno de los equipos se reparte medio punto.


Wilson viejo conocido

El inglés Oliver Wilson fue uno de los jugadores que compitieron en suelo nacional cuando en febrero de 2004 en el campo Valle del Sol, se disputó el desaparecido Costa Rica Open.
El hecho de ganar un lugar entre los 12 integrantes del equipo europeo para esta Copa Ryder 2008 lo confirma como una estrella en franco ascenso.



Para recordar

* Esta es la edición 37
* La Selección estadounidense ha triunfado en 25 ocasiones
* Europa solo en 11 oportunidades, es el actual campeón defensor y buscará desde hoy su cuarto título consecutivo
*El gran ausente sin lugar a dudas es Tiger Woods
Ver comentarios