Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica acumula más de 200 mil solicitudes de refugio

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 22 noviembre, 2022 08:00 a. m.


migrantes
Archivo / La República


Costa Rica se ha convertido en un país de refugio y así lo demuestran los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Por este motivo, se elaboró el proyecto "Fortaleciendo capacidades nacionales para abordar los impactos de la pandemia en solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables en Costa Rica", por parte de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Lea más: No es justo que a Costa Rica le siga tocando todo el trabajo de atender a poblaciones migrantes, dice Migración

La cantidad de solicitudes de refugio ha ido en aumento, pasando de más de 6 mil en el 2017 a 59 mil en 2021; mientras que para julio de 2022 había un acumulado de más de 200 mil solicitudes de refugio.

Lea más: Migrantes regulares, irregulares y refugiados residentes en Costa Rica reciben vacuna contra la Covid-19

Esto hace que el país tenga un rol relevante en la dinámica migratoria, con inmigrantes temporales y permanentes, según la organización.

Además de ser una nación que recibe a miles de refugiados, la mayoría de Nicaragua, su ubicación lo convierte en una zona de tránsito migratoria.

“Como país de tránsito, evidenciamos la población que se traslada de Sur a Norte, entra por Paso Canoas y sale en diferentes puntos de la frontera norte: Peñas Blancas o Tablillas. Son personas que provienen de países de América del Sur, las islas de Haití y Cuba, África y Asia”, señala la Fundación Arias para la Paz.

Hasta diciembre de 2020, había 557 mil inmigrantes con estatus regular en Costa Rica; además el país acoge población internacional ya sea en alguna de las distintas categorías como asilo, refugio, migrantes temporales y permanentes, según la organización.

La situación política de Nicaragua en 2018 y las caravanas de migrantes desde Venezuela durante los últimos meses ha influido en la percepción de más inmigrantes en el país.

Residencia permanente temporal, categorías especiales y casos de humanidad son los distintos tipos de categorías migratorias que tiene el país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.