Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Paso de migrantes venezolanos por Costa Rica es de máximo 72 horas según Migración

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 16 septiembre, 2022 11:52 a. m.


migrantes
Shutterstock / La República


El tránsito de migrantes venezolanos por Costa Rica con rumbo a los Estados Unidos, tarda en promedio entre 48 y 72 horas, según la Dirección General de Migración y Extranjería.

Un constante monitoreo de la Policía de Migración es el que se realiza para dar seguimiento al desplazamiento de los venezolanos, que durante las últimas semanas se ha incrementado.

Lea más: Migración considera inoportuna la propuesta de refugio para personas migrantes climáticas

“La Policía Profesional de Migración monitorea el paso por el país de la población migrante y se detecta que no supera las 48 o 72 horas, los controles policiales, no han determinado que exista a este momento, un riesgo para la seguridad pública, por lo que, a estas personas se les insta abandonar el país en ese plazo”, dijo Migración tras la consulta de LA REPÚBLICA.

Lea más: Migrantes regulares, irregulares y refugiados residentes en Costa Rica reciben vacuna contra la Covid-19

Para atender a esta población la Comisión Nacional de Emergencias, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Fuerza Pública, Cruz Roja, así como la Organización Internacional para las Migraciones y Unicef participan en un proceso integral de apoyo.

Como parte de la estrategia y control migratorio y de seguridad, las autoridades realizan la captación de datos biométricos de algunas personas que viajan en este flujo migratorio y descartan la presencia de algún riesgo para la seguridad nacional.

Además, se analizan casos de extrema vulnerabilidad, en donde su situación de salud esté en riesgo, para poder ser atendidos en clínicas y hospitales nacionales.

El monitoreo constante se realiza en las zonas de Corredores, San José y Ciudad Quesada y Los Chiles.

Estas personas, que se encuentran en condición irregular en Costa Rica, han superado también controles en Colombia y Panamá, con el objetivo de llegar lo más pronto posible a Estados Unidos.

“Como forma de tener un monitoreo de este proceso migratorio en la región, se analizan los números del conteo que se realizan en algunos de los países del Sur, Centro y Norteamérica, siendo datos aproximados, que hacen ver que este flujo avanza de forma acelerada a Estados Unidos”, agregó Migración.

Buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos es lo que motivaría a gran parte de los migrantes venezolanos a salir de su país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.