Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


No es justo que a Costa Rica le siga tocando todo el trabajo de atender a poblaciones migrantes, dice Migración

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 11 noviembre, 2022 04:15 p. m.


migrantes venezolanos
Archivo / La República


Un llamado a la comunidad internacional es el que realiza Costa Rica para poder atender a los migrantes venezolanos que han salido de su país durante los últimos meses.

Esto debido a que el país no tiene la capacidad ni de atender a toda esta población, hacer controles de seguridad y menos de poder desplazarlos a su lugar de origen, según Migración y Extranjería.

Lea más: Rodrigo Chaves permitirá paso y dará asistencia a 2 mil migrantes al día rumbo a EE.UU.

“Estamos haciendo un pedido a la comunidad internacional, no es justo que a Costa Rica le siga tocando todo el trabajo de atender a estas poblaciones porque los países que expulsan migrantes no se hacen responsables de ellos”, dijo Marlen Luna, directora de Migración y Extranjería, en la comisión legislativa de Derechos Humanos.

Lea más: Costa Rica sería refugio para migrantes por desastres naturales asociados a Cambio Climático

Hay países con mejores condiciones económicas que Costa Rica que podrían ayudar, sin embargo, esas ayudas son muy pocas, según Luna.

“Hay una política marcada por el Ejecutivo, a través de su canciller, que a cada Foro internacional donde tengamos la capacidad de advertir y hacer ver que tenemos que buscar las causas que generan esta migración, pero también la ayuda a países como nosotros que nos toca atenderla de manera solitaria con los recursos limitados que tenemos”, agregó la jerarca de Migración.

Tras los cambios migratorios anunciados por Estados Unidos se ha disminuido el flujo de migrantes venezolanos, sin embargo, el país no tiene la capacidad para manejar este tema, según Migración y Extranjería.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.