Enviar

Software pirata invade empresas nacionales

Costa Rica está entre los países de Latinoamérica donde más se utiliza

En Internet se encuentra todo lo que se refiere software, programas de descarga online facilitan el pirateo y esa realidad está afectando a empresas que en la mayoría de los casos al final son víctimas del ataque de un virus o del robo de información.
Entonces, se termina haciendo una inversión mayor por los daños sufridos que comprando software original desde un principio.
De acuerdo con el sétimo estudio anual de piratería de la Business Software Alliance y la IDC Global Software, la tasa mundial de piratería aumentó del 41% en 2008 al 43% al cierre de 2009; en gran parte se debe al rápido crecimiento de los mercados con más piratería, tales como China, India y Brasil.
En el caso de Latinoamérica, para este año, se realizó un estudio a 20 países por parte de Microsoft, adicionalmente a otro efectuado por Prince & Cooke, donde se determinó el impacto de la piratería de software en el sector empresarial y en el cual Costa Rica tiene una mala posición.
Para Business Software Alliance y la IDC Global Software, Costa Rica se encuentra en la posición seis de la lista de países con mayor proliferación de la piratería de software, y agregado al estudio de Microsoft, este año se destapa el impacto significativo en la cantidad de empresas que sufren algún deterioro de su equipo de cómputo y su raíz es el software pirata.
La investigación reveló que el 55% de las empresas nacionales encuestadas estimó como altas o muy altas las pérdidas por problemas de seguridad y productividad relacionadas al uso de software pirata, explicó Roy Ramírez, de Microsoft Costa Rica.
Dentro del estudio además se destacó que el 13,6% del sector empresarial ha sufrido daños de información sensitiva o valiosa y el 17,4% experimentó fallas críticas, las cuales produjeron suspensión de las actividades propias de la compañía.
Las empresas nacionales que aseguraron haber tenido fallas en sus sistemas a causa de software pirata representan un 37,5%.
“Los empresarios pequeños piensan que las licencias de software tienen precios exorbitantes, de ahí que el 71% de las pymes sufrió exposición a virus y cibercrimen. A mi criterio Costa Rica está mal en términos del comercio de material informático pirata, a estas empresas por ahorrar al final les resultó más costoso”, aseguró Ramírez.
En Costa Rica la piratería parece estar a la orden del día, basta con dar una vuelta por la avenida central para evidenciarlo, de ahí que las empresas deben mejorar sus políticas sobre descarga de programas que pueden resultar maliciosos.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios