Enviar
Sábado 18 Febrero, 2012

Sobre Nueva Cinchona

El lunes 13 de febrero el periódico La República publicó una noticia titulada “Atrasos del IDA frenan Nueva Cinchona”, retomada en el Editorial del mismo día y en La Machaca del martes 14 de este mes.
El Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), aclara a la opinión pública lo siguiente:

1. El 10 de octubre de 2009, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en un acto simbólico entregó a los damnificados por el sismo de Cinchona, una finca de 60 hectáreas ubicada en Cariblanco, cantón de Alajuela, con un costo de ¢560 millones, para la reubicación de la Nueva Cinchona.

2. El saldo del terreno que, recibirá el IDA es de aproximadamente 13 hectáreas, para asentar un proyecto agroproductivo asociativo, que se desarrollará en 2012. El IDA no ha intervenido en este terreno porque la ley no lo permite, ya que aún no ha sido traspasado a la institución.

3. No es correcto indicar que el área de ese terreno es de 600 hectáreas, ya que está muy claro que son únicamente 13 hectáreas, en las cuales el IDA podrá desarrollar el proyecto agroproductivo, cuando se dé el traspaso.

4. El traspaso pendiente de la propiedad, se debe en parte a que de las 33 hectáreas restantes, aproximadamente solo 13 hectáreas sirven para desarrollar un proyecto agroproductivo y el resto deben ser trasladadas al MINAET, ya que tienen nacientes y una quebrada con sus respectivas áreas de protección y áreas de bosque. Adicionalmente, se prevé que el proyecto se desarrolle con fondos IDA e internacionales, que están en la fase final de aprobación con los trámites respectivos dentro y fuera del país.

5. De igual manera, se aclara que nunca se ha pensado en incluir 500 personas. La tierra disponible es limitada y se optimizará usándola asociativamente, aunque este modelo es más complejo.

6. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha cumplido a cabalidad su función y el IDA lo hará en el 2012, respetando la ley y atendiendo a las personas que califiquen.

7. Todo lo anterior se ha informado a los representantes de los damnificados y a las autoridades competentes.


Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo del IDA