Smartphones y Facebook, nuevos aliados en las aulas
“Es claro que hay una enorme demanda de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, finalmente una tendencia arraigada en Costa Rica; deben incluirse robótica y programación en los currículums, hacerlos obligatorios”, recomendó Francesc Pedró, experto en innovación educativa. Esteban Monge/La República
Enviar

Los smartphones y redes sociales se convierten en herramientas tecnológicas vitales para conseguir una educación más personalizada y maximizar el proceso pedagógico.

El educador ya no debe impartir una clase frente a un grupo de 30 estudiantes, sino que por medio de la tecnología realiza videos explicativos para que sus alumnos los repasen en la casa, y en las aulas dedicarse a ejercicios y experimentos.

Se trata de la “clase invertida”, y para llevarla a cabo 150 docentes reciben una capacitación sobre estrategias en el evento EducaTeD de la Fundación Omar Dengo y la Universidad Estatal a Distancia.

“El alumno es un individuo con capacidades distintas y gracias a la tecnología podemos maximizar el potencial de cada estudiante. El docente por medio de una clase magistral logra aprovechar las habilidades de todos, incluso de algunos en situación de desventaja”, aseguró Francesc Pedró, director de Política Educativa de Unesco.

Esto se logra utilizando las herramientas “amigables”, llamativas y a las que los estudiantes están acostumbrados.

Con Facebook, el educador puede crear un perfil o un grupo de WhatsApp con alumnos de un mismo nivel y postea información, prácticas extra, ejemplos de la materia, fotografías con los temas que entrarán en un examen.

Esto será útil incluso para aquellos alumnos que faltaron a una clase y pueden seguir al día, o para quienes no pueden pagar material impreso.

También funciona “postear” en la red social asignaciones o investigaciones y que por medio de fotografías documente el proceso; así el estudiante se ahorra imprimir o tener que llevar un trabajo al aula.

Otra estrategia es el uso de código QR, y para eso no solo el docente debe aprender a generarlos, sino también el alumno.

Así se les pueden proporcionar a los estudiantes enlaces en los dispositivos móviles para el desarrollo de sus tareas o incluirlos en presentaciones de PowerPoint que los redireccionen a una web para ampliar el tema.

Otras herramientas que están aprendiendo durante esta jornada de capacitación son animaciones, juegos educativos e interacciones como: sensores con Picoboard, Makey makey y el diseño con Scratch. También, robótica y electrónica.

Nuevas herramientas

Al menos la mitad de los directores y una mayoría de los docentes consideran que el principal objetivo de incorporar tecnología es que los estudiantes aprendan mejor y desarrollen habilidades.

Puesto  %
Directores 50
Docentes 68

El acercamiento a las TIC dentro del centro educativo aumenta un 40% la capacidad de estudiantes de hogares en desventaja social de sobreponerse a lo adverso.

Fuente: Estado de la Educación


Ver comentarios