Alumnos aprenden mejor a través de la tecnología
“Para que la educación digital sea un éxito se debe dar capacitación al docente de la tecnología que se está introduciendo; si ese apoyo no lo tiene posiblemente fracasará”, advirtió Vicente Granizo, responsable global de Educación en Telefónica. Gerson Vargas/La República
Enviar

La educación digital permite impulsar y facilitar el proceso de enseñanza a las nuevas generaciones que emplean celulares inteligentes, computadoras y redes sociales desde edades tempranas.

Ante esto, los educadores deben aprender sobre todas las tecnologías para lograr llevar un proceso de aprendizaje más dinámico y atractivo a estos alumnos.

Pensando en que esta adaptación sea más fácil se han creado herramientas para los educadores, como la aplicación gratuita ScolarTIC de Telefónica.

En el caso de ScolarTIC, quienes acceden participan en foros y comparten experiencias con profesores de todo el mundo. Buscar videos sobre cómo usar la tecnología en el aula y aprender desde usar presentaciones multimedia hasta realidad aumentada o explorar Youtube también es posible.

“La tecnología tiene que ser la facilitadora, la impulsora en el proceso de aprendizaje y debe ayudar a que ese proceso mejore. ¿Cómo va a aprender mejor un niño sobre el sistema solar: viendo una foto en un libro o con un video?”, cuestionó Vicente Granizo, responsable global de Educación en Telefónica.

La llegada de las tecnologías a las aulas es cada vez más común en la región.

Un ejemplo es el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, con el que se interconectaron unas 116 sedes a una plataforma en la nube y priorizan la formación práctica contra la teórica.

“Cuando el alumno ve que la formación teórica la puede aprender por la plataforma, cuando llega a la clase se enfoca más en la formación más práctica. Siempre es importante balancear la formación en línea con la presencial”, resaltó Granizo.

Otro ejemplo es la biblioteca digital que han implementado Chile y Uruguay y con la que se da un acceso más barato a libros para los estudiantes.

“El alumno baja el libro o lo alquila por $0,50 o $1. Después de cierto tiempo desaparece del sistema. Es una solución para llegar de forma masiva a la población porque al final cualquiera con una conectividad aunque sea pequeña puede hacer descargas y utilizarlo en el dispositivo. El padre de familia no compra libros de $50 o $60, sino una licencia para usar el libro durante el curso lectivo”, detalló el experto.

Para que la educación digital sea un éxito, las instituciones deben contar con tres habilitadores: la conectividad como base, la nube y un dispositivo. Además, dar apoyo y capacitación al docente de la tecnología que está introduciendo, pues sin esto fracasará.

Menores conectados

Implementar la tecnología en el aprendizaje en el país es viable. El Programa Nacional de Informática Educativa permite que unos 617 mil estudiantes del ciclo básico de educación pública, tengan acceso a una computadora.

Además, se debe tomar en cuenta que:

-En el Gran Área Metropolitana, el 84% de los menores entre los 10 y 12 años posee un celular

-De esa cifra un 67% cuenta con Internet en su teléfono móvil

Fuente: Estudio Paniamor y la UCR.

Ver comentarios